Kavak Alejandro Guerra

24 de junio 2021 | 7:04 pm

Kavak, plataforma de compraventa de autos seminuevos, se convirtió el año pasado en el primer unicornio mexicano y ahora apuesta por una mayor inversión para mejorar la experiencia del cliente bajo el mando de Alejandro Guerra, su nuevo director general en México.

En los próximos seis meses, Kavak invertirá 8,000 millones de pesos en el país que serán destinados a la infraestructura de sus centros de reacondicionamiento, la creación de 500 empleos y el crecimiento de inventario.

Estamos remodelando toda la experiencia del cliente, en cuestión de ‘journey’ como le llamamos nosotros, en donde todos los consumidores que lleguen a un hub de Kavak experimenten la misma propuesta de valor

dijo Guerra en entrevista con EL CEO

Fundada en 2016 por Carlos García Ottati, Roger Laughlin y Loreanne García, Kavak implementó un modelo de negocio basado en la adquisición de coches particulares, para luego reacondicionarlos en sucursales propias y ofrecerlos para su venta al público.

Con la inversión, Kavak tiene como objetivo incrementar la capacidad para reacondicionar al menos 40,000 vehículos hacia el cierre del año. En la actualidad, la compañía cuenta con 10,000 unidades disponibles.

Las 20 sucursales de Kavak, ubicadas en Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Jalisco, Nuevo León y Querétaro, recibirán buena parte de la inyección de recursos.

Entre las innovaciones, la startup construirá salas privadas de video mapping, salones de data lab para agilizar la autorización de créditos, además de salas de proyección para mostrar el proceso de entrega de los autos a cada cliente.

Guerra reconoció que la empresa ha tenido deficiencias para agilizar los trámites de compra, venta y financiamiento de vehículos, debido a que estos dependen de las instituciones gubernamentales de los estados en donde tiene presencia. Esta situación ha generado molestia entre los clientes de Kavak, quienes se han topado con dificultades para cerrar las compras.

Ante ello, Kavak comenzó a trabajar de cerca con dependencias federales y estatales. Una de las propuestas de la empresa es que algunos trámites puedan ser digitalizados, iniciativa en la que se han logrado avances con algunas autoridades.

“Estamos colaborando con las autoridades para que el proceso para los consumidores sea lo más eficiente posible, para que un consumidor pueda transaccionar en el estado que sea y que pueda recibir su vehículo en el estado donde lo quiere”, señaló Guerra.

Mayor participación en el mercado

Kavak busca hacerse de una mayor proporción en el mercado de autos seminuevos, un sector que registra ventas de cinco millones de unidades anuales con un valor promedio de 70,000 millones de dólares.

En los seis estados donde opera, Kavak concentra 75% del mercado nacional, aunque la meta de la empresa es llegar al 95% de los consumidores mexicanos.

Para ello, Guerra adelantó a EL CEO que la empresa podría sumar sucursales en Coahuila, San Luis, así como en algunos otros estados en el norte y el sureste de México. La startup también tiene presencia en Argentina, donde está aliada con la plataforma Checkars, y en los próximos meses llegará a Brasil, aunque sus planes van más allá, pues quiere llegar a otros continentes en el largo plazo.

Más alianzas

Luego de convertirse en el primer unicornio mexicano en octubre de 2020, Kavak obtuvo 485 millones de dólares en una ronda de financiamiento en abril que valuó a la empresa en 4,000 millones, que la convirtió en la cuarta startup más valiosa de América Latina, por detrás de NuBank, dLocal y Rappi.

El crecimiento de la compañía en los primeros meses del año atrajo nuevos patrocinios e integró a su grupo de accionistas a dos personajes de la élite del deporte: el corredor de Fórmula 1 Sergio ‘Checo’ Pérez y el guardameta del Club América Francisco Guillermo Ochoa.

Sin embargo, Kavak espera sumar a más figuras mexicanas fuera del mundo de los deportes que sean reconocidos a nivel global.

Queremos estar asociados con embajadores campeones, que estén representando a nuestro país de manera internacional (…) Vienen algunos nuevos que se anunciarán próximamente

dijo el empresario de origen regiomontano