Igor Dumas no le teme a nadar en un océano de tiburones, es más, lo disfruta y busca estar frente a frente a uno. “Estuve de frente a un tiburón martillo de más de dos metros en el Mar de Cortés. Fue una buena experiencia, impresionante”, dijo el director general de Peugeot México.

En ocasiones previas, el directivo francés, que radica en el país desde hace más de tres años, estuvo frente a otras especies en la Polinesia Francesa y en las Bahamas. El buceo para ver corales y peces pequeños le aburren.

Sin embargo también se sumerge en otras aguas, con tiburones aún más agresivos. En el mercado de los automóviles de importación se enfrenta con marcas como Mitsubishi, Seat, Renault, Fiat, Kia y Volvo, sin embargo, Dumas ha salido vencedor.

Este año cumplió sus objetivos planteados al inicio de su designación en el país en tiempo récord: duplicar la participación de mercado de Peugeot.

Cuando asumí la dirección general de México, Peugeot contaba con una participación de mercado del .49%. El plan para el país era duplicarlo con miras a 2021, pero la realidad es que ya lo estamos haciendo este año, tenemos un año adelantado

comentó Dumas en entrevista con EL CEO 

Hasta octubre de este año, Peugeot acumuló 7,315 unidades vendidas en el país, lo que representó una rebanada del pastel en el sector del 0.98%, según datos del Inegi.

“Mantendremos el buen número de venta de vehículos al cierre del año. Esperamos que se pongan en el mercado entre 9,500 y 9,600 automóviles bajo la marca Peugeot, con lo que llegaríamos a nuestra meta”

Es decir, la marca se encuentra a 2,285 vehículos de su objetivo para alcanzar el 1% de participación de mercado al cierre de 2020. La meta suena realista. En los últimos dos años, la firma francesa vendió un promedio de 1,773 autos entre noviembre y diciembre.

Las compañías automotrices de importación cuentan con una cuota de mercado en promedio de entre el 0% al 2%, de acuerdo al directivo.

La meta de Dumas, quien también es vicepresidente de operaciones comerciales de la Zona Panamericana de Grupo PSA, forma parte del plan lanzado por Peugeot Push to Pass en 2016 con miras a 2021, el cual delimitó una serie de estrategias para cada uno de los mercados done tiene presencia la marca.

El reto para alcanzar el 1% de cuota de mercado en México permanece, en medio de la pandemia por COVID-19 y la desaceleración en la venta de automóviles; el mismo desafío que enfrenta Dumas para vencer la prueba de buceo nocturno que le granjearía su certificación.

La experiencia del buceo nocturno es sobrecogedora. El instructor nos decía que apagáramos nuestras luces para no atraer a las medusas y la oscuridad del océano era total y solo la luz de la Luna alumbraba un poco

Peugeot apuesta a lo digital

La pandemia llegó a transformar el negocio de las empresas ante la baja movilidad de las personas y las medidas de autoaislamiento. Peugeot tomó cartas en el asunto y sacó provecho para explotar su canal digital, el cual ya representa cerca del 11% de sus ventas.

“Nos pusimos las pilas para lanzar una plataforma de booking online desde el inicio de la pandemia, donde el consumidor puede elegir su vehículo, la gama, el modelo, la ciudad, la disponibilidad del vehículo desde su sofá y reservarlo con 5,000 pesos; incluso se puede entregar el auto en su casa. Fuimos la primera marca en México en ofrecer este servicio”, comentó Dumas.

Peugeot no fue la única empresa que aprovechó la pandemia para digitalizar venta de autos

El 9% restante corresponde a ventas de origen lead, refiriéndose a aquellas provenientes de su actividad digital, como su sitio de internet, publicidad en línea, entre otras.

Es una tendencia que acelerará con el tiempo. Creemos que la tendencia crecerá a dos dígitos en el futuro, pero es difícil dar una estimación. Queremos completar nuestra plataforma en 2021, con una experiencia más completa para el cliente, con posibilidad de financiar su vehículo, propuestas de retoma de la unidad y todo esto en línea

dijo.

Añadió que el próximo año será uno de suma importancia para la firma, porque culminará la fusión entre Peugeot y Fiat Chrysler (FCA) para dar lugar a la cuarta mayor armadora a nivel mundial en términos de volumen que llevará el nombre de Stellantis.

El acuerdo de fusión inició a finales de 2019 y las negociaciones y trámites se llevaron acabo durante este año, con todo y pandemia. Será en el primer trimestre cuando concluya el proceso.

“Este acuerdo tuvo varias etapas, es un proceso largo. Entre ellas estuvieron el obtener la aprobación de los órganos regulatorios de cada país donde tenemos presencia, el otro fue develar el nombre de la futura nueva empresa que será Stellantis”, comentó Dumas.

Se estima que la fusión genere sinergias para ambas compañías de 5,000 millones de euros en el futuro.

Somos optimistas para el futuro y este luce prometedor para Peugeot a nivel corporativo y para las operaciones en México