El Producto Interno Bruto (PIB) de México tuvo un crecimiento de 12.1% durante el tercer trimestre del año, ligeramente mejor a lo pronosticado previamente por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En su estimación oportuna, el instituto a cargo de Julio Santaella dijo que el PIB habría tenido un repunte de 12.0%, luego de una contracción de 17.1% en el segundo trimestre, según los datos desestacionalizados. 

Además se trata de su avance más pronunciado desde 1980, año en que Inegi tiene registro.

Hacia el cierre de año, los pronósticos de Banco de México apuntan hacia una contracción de 8.9%, mientras que la Secretaría de Hacienda pronostica un descenso de 8.0%. 

Respecto al mismo trimestre de 2019, el PIB es menor en 8.6%, sin cambio respecto al dato publicado previamente.

El ritmo de recuperación de la economía aún se encuentra en un escenario de incertidumbre. La segunda ola de contagios por COVID-19 y medidas restrictivas para negocios y empresas afectará la actividad económica hacia el cierre de año y con ello, es posible que se observe un débil inicio en 2021.

Hasta el 25 de noviembre, México tiene un millón 70,487 casos acumulados de COVID-19 y 103,597 fallecimientos, según la Secretaría de Salud. 

La duración y evolución futura de la pandemia, así como sus efectos sobre la economía, aún son inciertos y se desconoce cuándo podría haber un tratamiento efectivo o vacuna disponible. Ello continuará incidiendo sobre el ritmo de normalización de la actividad económica

escribió Banxico en su reporte trimestral de julio-septiembre

Con una recuperación ralentizada, la forma que toma la economía mexicana se dirige más hacia la “paloma”, similar al logo de Nike.

Por grandes grupos de actividad, las secundarias repuntaron 21.7% en el tercer trimestre frente al previo. Este dato quedó ligeramente por debajo del pronóstico oportuno del 22%. 

Mientras que las actividades terciarias, que tienen una mayor participación en la economía mexicana, crecieron 8.8% en el tercer trimestre, comparado con el segundo trimestre.

Las actividades primarias también mostraron un crecimiento, pero con menor fuerza. Su alza fue de 8.0% entre julio y septiembre, respecto al trimestre de mayo y junio. 

Además, la recuperación de México también depende de cómo camina la economía de Estados Unidos, su primer socio comercial. En este sentido, el gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León dijo que el “rebote del tercer trimestre” respondió al desempeño del sector exportador.