Stellantis cierra plantas en México, EU y Canadá por escasez de chips
ad qro dic
Escasez de chips se prolonga y Stellantis cierra plantas en Norteamérica

Escasez de chips se prolonga y Stellantis cierra plantas en Norteamérica

Stellantis, dueña de marcas como Dodge, Jeep y Fiat, cerrará temporalmente cinco plantas ubicadas en México, Estados Unidos y Canadá a partir de la próxima semana, debido a la escasez mundial de chips semiconductores que ha afectado a la industria automotriz.

La compañía creada tras la fusión de Fiat Chrysler y Peugeot a inicios de este año opera siete fábricas en México: cinco ubicadas en Coahuila, y otras dos en Toluca, Estado de México. 

En un correo electrónico enviado a CNBC, la empresa confirmó el cierre de las fábricas en Norteamérica, aunque no especificó cuál será afectada en México.

La automotriz cerrará una planta en Michigan, otra en Illinois y dos en Ontario, Canadá, en donde se fabrican desde camionetas pickup RAM hasta modelos Jeep y minivans Dodge y Chrysler.

Se espera que las instalaciones, que antes formaban parte de Fiat Chrysler, estén cerradas desde el lunes  de la próxima semana hasta principios o mediados de abril, según la compañía.

Stellantis continúa trabajando en estrecha colaboración con nuestros proveedores para mitigar los impactos de fabricación causados ​​por los diversos problemas de la cadena de suministro que enfrenta nuestra industria

dijo la compañía en el comunicado enviado al medio especializado

Una portavoz de Stellantis se negó a revelar cuántas unidades de producción se espera que se pierdan con los cierres de las fábricas.

La escasez de chips también ha afectado la producción de General Motors, Volkswagen, Nissan y Toyota, que tienen plantas en México.

Los problemas en el suministro surgieron cuando las fábricas de automóviles norteamericanas estuvieron cerradas dos meses durante la pandemia de COVID-19 del año pasado y se cancelaron los pedidos de microprocesadores. Esto ha puesto a los fabricantes de automóviles en una competencia por hacerse con los chips.

Los semiconductores se usan ampliamente en los automóviles, por ejemplo para controlar el rendimiento del motor, gestionar la dirección o los vidrios automáticos, y en los sensores utilizados en los sistemas de estacionamiento y entretenimiento.

La consultora AlixPartners estima que las interrupciones de suministro recortarán 60,600 millones de dólares en ingresos de la industria automotriz mundial este año.

Con información de Reuters

back to top