En el mundo, existen millonarios con fortunas de nueve cifras. Entre ellos, hay empresarios solitarios y herederos únicos de acaudalados patrimonios que se han posicionado en la cima del panorama financiero. Sin embargo, también hay apellidos bastante adinerados, ‘dinastías’ que acumulan varios miles de millones de dólares, así que se colocan entre las familias más ricas del mundo gracias a negocios compartidos.

En 2023, el top de las familias más ricas del mundo tuvo un cambio importante: los Walton, herederos del gigante Walmart, ya no son el apellido con más dinero a nivel global. En su lugar, los Al Nahyan, la dinastía árabe que gobierna Abu Dhabi, tomaron la primera posición entre los clanes con mayor patrimonio.

Bloomberg, el medio estadounidense de negocios, publicó su listado de las familias más ricas del 2023. En él, incluyó a los 25 grupos familiares más consolidados económicamente, cuyas fortunas conjuntas crecieron 1.5 billones de dólares durante este año.

Se trata de un listado que incluye tanto a herederos de ‘petrofortunas’ árabes como a apellidos de abolengo en los negocios.

Estas fueron las 7 familias más ricas del mundo en 2023, entre las escogidas en el ranking de Bloomberg:

1. Al Nahyan

Cuáles fueron las familias más ricas del mundo en 2023
Mohammed Bin Zayed Al Nahyan, el líder de la familia. Fotografía: UAE
  • Empresa: No aplica
  • Fortuna: 305,000 mdd
  • Nacionalidad: Emiratos Árabes Unidos

La familia real de Abu Dhabi, los Al Nahyan, han gobernado este emirato durante décadas. Se trata de una de las regiones más importantes de los Emiratos Árabes Unidos: no solo porque es la capital del país, sino también debido a que es la región que más reservas de petróleo alberga. Su fortuna personal se calcula por encima de los 300,000 millones de dólares, aunque el medio explica que tienen acceso discrecional a más de 1.2 billones de dólares de fondos públicos.

Los Al Nahyan superaron a los Walton como la ‘dinastía’ más rica del mundo en 2023. Su patrimonio se debe principalmente a la explotación del petróleo, un modelo de negocios con líneas difusas entre la riqueza pública y privada, dentro de una nación que ostenta el 6% de las reservas probadas de este recurso. El actual líder del apellido es Mohammed bin Zayed Al Nahyan, quien también es gobernante de la región y presidente del país.

Entre los diversos holdings y vehículos de inversiones de la familia Al Nahyan destacan activos en organizaciones como:

  • Manchester City Football Club
  • SpaceX
  • Savage X Fenty

2. Walton

Familia Walton
Fotoarte: Fernando Ramírez
  • Empresa: Walmart
  • Fortuna: 259,700 millones de dólares
  • Nacionalidad: Estados Unidos

Durante los últimos años, los Walton ostentaban el primer lugar entre las familias más ricas del mundo. Sin embargo, ahora descendieron a la segunda posición. Se trata de los cuatro descendientes de Sam Walton, quien fue uno de los fundaron los supermercados en los años 1940.

Hasta la fecha, la familia Walton mantiene el 46% de las acciones de la cadena de supermercados con presencia global. Los cuatro rostros más conocidos de la actualidad son Rob, Jim y Alice; además de Christy Walton, la viuda de John, el otro hermano. Ellos también ocupan lugares individuales en varios rankings de millonarios.

Bloomberg abunda que esta familia invierte a través de un holding llamado Walton Investment Team, que principalmente compra fondos cotizados en bolsa de bajo costo. 

3. Hermes

  • Empresa: Hermes
  • Fortuna: 150,900 mdd
  • Nacionalidad: Francia

La familia Hermes es la sexta generación al mando de la famosa casa de ropa de lujo francesa. Varios miembros del apellido todavía ocupan cargos relevantes dentro de la organización, pero destaca Axel Dumas, el presidente ejecutivo de la firma.

Según Bloomberg, los descendientes del clan Hermes todavía son propietarios del 66% de las acciones de la marca de lujo, si se suman todas las participaciones de los miembros del apellido. Con su patrimonio de más de 150,000 mdd, se colocan como la fortuna familiar más grande de Europa.

El medio agrega que sus bienes se dispararon en 2010, después de que Bernard Arnault, el dueño de LVMH, buscara indirectamente adquirir a Hermés. Tras ello, la familia se unió para evitar cualquier posible compra y, tras una serie de acciones estratégicas, las acciones terminaron por subir un 1,000% en la siguiente década, lo que también elevó su patrimonio.

4. Mars

Jacqueline Mars
Jacqueline Mars. Fotoarte: EL CEO
  • Empresa: Mars
  • Fortuna: 141,900 mdd
  • Nacionalidad: Estados Unidos

Los Mars son descendientes del creador de icónicas marcas de golosinas como M&M, Milky Way y Snickers. Aunque también cuentan con una división de comida para mascotas, que aporta más de la mitad de sus ventas.

En la actualidad, los rostros más conocidos son Jacqueline y John Mars, que heredaron, cada uno, un tercio de acciones de la empresa tras el retiro de su padre. La tercera parte restante se destinó a su otro hermano, Forrest Jr., pero se dividió entre sus cuatro hijos después de su fallecimiento en 2016.

Uno de sus hitos más grandes fue el crecimiento dentro del sector de los helados, el cual ha impulsado en los últimos cinco años, en los que incluso abrieron una fábrica en China. Con ello, Mars, como empresa, registró ventas anuales de 45,000 mdd el año pasado, indicó Bloomberg.

5. Al Thani

Las familias más ricas de mundo en 2023
Fotografía: Diwan.gov
  • Empresa: No aplica
  • Fortuna: 133,000 mdd
  • Nacionalidad: Qatar

Otra dinastía gobernante de medio oriente resalta en el listado de las familias más ricas del mundo en 2023. Se trata de los Al Thani, quienes gobiernan Qatar desde mediados del siglo XIX, soportando guerras, imperios y dos golpes de estado. Su ascenso histórico se dio tras el inicio de explotación del petróleo en 1940.

Ahora, decenas de miembros de la familia Al Thani ocupan diversos cargos políticos en Qatar y dominan la economía del país, ya que son dueños de toda clase de negocios. Bloomberg calcula que hay miles de miembros del apellido, pero sólo unas cuantas tienen papeles protagónicos; entre ellos, destaca Tamim bin Hamad Al Thani, el actual emir.

BBC explica que la familia saltó al escenario internacional a finales de la década de 1996. En aquel momento, un golpe de Estado obligó a un relevo generacional que trajo nuevas ideas, entre las que estuvo la exportación de gas natural y el inicio de relaciones comerciales internacionales. Con ello, tanto Qatar como el apellido comenzaron a enriquecerse exponencialmente.

6. Koch

Julia Koch, entre la lista de millonarios
Julia Flescher Koch, la heredera de la mitad de la empresa. Fotografía: EL CEO
  • Empresa: Koch Industries
  • Fortuna: 127,300 mdd
  • Nacionalidad: Estados Unidos

La familia Koch es propietaria de un imperio industrial que nació como una empresa petrolera, la cual fue heredada por su padre. Los dos rostros más representativos son Charles Koch y Julia Flescher, la viuda de David Koch. Ambos hermanos eran propietarios exclusivos de la compañía.

Koch Industries, su conglomerado, mantiene una variedad de empresas de sectores muy variados. Entre ellas, se encuentran organizaciones como:

  • Georgia Pacific. La organización internacional enfocada al papel y empaques.
  • Guardian Industries. Una compañía que se dedica a la producción de vidrio, principalmente para la industria automotriz.
  • Invista. Un fabricante de polímeros como nylon y polipropileno.
  • Infor. Un prestador de servicios digitales, especialmente almacenamiento en línea para industrias.
  • Flint Hills. Una empresa enfocada en el sector energético, principalmente en la refinación y transporte de combustibles y químicos.

Adicionalmente, cuentan con sus propias divisiones enfocadas en la energía, ingeniería, minerales e inversiones.

7. Al-Saud

La familia real saudí, entre las familias más ricas del mundo

  • Empresa: No aplica
  • Fortuna: 112,000 mdd
  • Nacionalidad: Arabia Saudita

Otra dinastía real árabe tenía que cerrar el listado de las familias más ricas del mundo en 2023: los Al-Saud. Se trata de la realeza de Arabia Saudita, quienes han gobernado el territorio desde la fundación del primer emirato.

Este apellido es tan importante que, incluso, está presente en el nombre al país: Saudita. Según Bloomberg, hay 15,000 miembros del apellido que tienen negocios de todo tipo, aunque unos 2,000 controlan la mayor parte del imperio. Su principal actor es Salmán bin Abdulaziz, el actual rey del territorio; pero Mohammed bin Salman, su hijo, también es protagonista.

El medio CNBC abunda que ambos personajes son dueños de artículos de lujo que van desde un yate de medio millón de dólares hasta un cuadro de Leonardo Da Vinci valuado en 450 mdd.

También puedes leer: 

Para más información, accede a nuestro canal de YouTube.