Dentro de los empresarios más importantes de México, Emilio Azcárraga Jean es uno de los más influyentes gracias a las empresas que controla y que hoy, siguen siendo referentes como lo es Grupo Televisa.
Sin embargo, para lograr ser el CEO de Grupo Televisa o del Club de Futbol América, Emilio tuvo que hacer frente a una variedad de decisiones para encaminar su carrera empresarial.
Los estudios de Emilio Azcárraga
En una entrevista realizada en Caliente TV, el dueño de Televisa habló sobre su vida, en la cual contó los momentos complicados que vivió con su padre y el proceso para ser el líder de la compañía familiar.
Emilio Azcárraga mencionó que para lograr el éxito, tuvo que prepararse y estudiar una carrera profesional la cual creyó podría ayudarlo, la de relaciones industriales en la reconocida Universidad Iberoamericana.
Esta licenciatura se enfoca en el estudio de las relaciones laborales y la gestión del capital humano en las organizaciones. Además, permite desarrollar habilidades técnicas y de liderazgo al egresado para intervenir en los procesos de selección, capacitación y desarrollo del personal, así como en la gestión de conflictos y negociaciones colectivas, detalla la institución educativa.
Sin embargo, Emilio Azcárraga dijo en dicha entrevista que al ver que lo que había estudiado no le daba las herramientas para seguir los pasos de su padre, pidió formar parte de la compañía y reforzar su conocimiento.
El resultado fue que su padre lo apoyó, decidió que para que comenzará a entender el negocio familiar, tenía que aprender de cero por lo que lo envió a Tijuana a dirigir la televisora local y así ganar experiencia.
El destino del empresario
Emilio Azcárraga mencionó en la conversación que esta experiencia fue la que marcó el destino que formaría lo que hoy es parte de su vida día a día: dirigir a la compañía que su abuelo y su padre llevaron al éxito.
Sin embargo, en 2017, Televisa informó que Emilio Azcárraga Jean dejaría de ser el director general de la empresa, pero se precisó que seguiría como presidente del Consejo de Administración, cargo que mantiene a la fecha.
A pesar de llevar a cabo varias decisiones complicadas en los últimos años, Grupo Televisa, informó que logró entre enero y marzo pasado ganancias por 951.8 millones de pesos, de acuerdo con su reporte financiero.
Y es que en el mismo periodo del año pasado la empresa perdió 788.9 millones de pesos; mientras que en todo 2023 la cifra alcanzó los 10,611.6 millones de pesos, alejada de las ganancias por 45,283.9 millones de pesos logradas durante 2022.
Te puede interesar: