Fomento Económico Mexicano (Femsa) es un importante conglomerado originario de Nuevo León, y es conocido por tener la mayor embotelladora de Coca-Cola en el mundo, además de que sostiene negocios orientados al comercio y la industria farmacéutica.
Los negocios de Femsa están diversificados. A través de su línea de comercio maneja Oxxo, la cadena de tiendas de conveniencia más grande de México, y a esta se suma la división de farmacias y la cadenas de comida rápida con Doña Tota.
Grupo Femsa señala que cuenta con más de 320,000 colaboradores en 17 países, principalmente en Latinoamérica, donde opera negocios de retail y bebidas. Su infraestructura surgió como una empresa familiar, que a 130 años de su fundación aún controlan la mayoría de sus acciones.
La familia dueña de Grupo Femsa
Los dueños de Femsa son la familia Garza Lagüera, cuya dinastía está a cargo de Eva Gonda Rivera, viuda de Eugenio Garza Lagüera, uno de los precursores de la compañía.
Eva Gonda está relacionada con la familia Garza Sada, que mantienen varios negocios en la zona norte del país. Eugenio Garza Sada, el precursor de VISA —empresa que terminó convirtiéndose en Grupo Femsa— es su suegro y al morir su esposo, el heredero de la compañía, Eva se convirtió en el rostro del consorcio.
Femsa y la dinastía Garza Lagüera
Con el cambio de timón de los principales propietarios, Femsa inició la expansión de su legado empresarial.
Desarrolló la cadena de tiendas Oxxo, que actualmente tiene más de 21,400 unidades en toda América. Esta compañía, en principio, tuvo el objetivo de comercializar productos de la Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma. Además es dueña del Tecnológico de Monterrey, escuela que cuenta con 32 campus en todo el país.
Tras el fallecimiento de su esposo, Eva Gonda no solicitó el control de alguna empresa de Femsa, pero se mantuvo como el rostro de la misma, ya que controla la mayoría de sus acciones.
El dirigente de la compañía actualmente es José Antonio Fernández Carbajal, quien se desempeña como presidente del Consejo de Administración. Sin embargo, la lista de herederos está liderada por Eva Maria Garza Lagüera Gonda.
2023 un año exitoso
De acuerdo con el ranking Global 2000 de Forbes, Femsa tiene un valor de mercado aproximado de 35,050 millones de dólares (mdd).
Durante el cuarto trimestre del 2023, la empresa embotelladora reportó ingresos totales por 189,825 millones de pesos, lo que representa un aumento del 4.6% comparado con el reportado en el mismo periodo de 2022.
Cerramos un año que fue transformador en el frente estratégico y destacable en términos de desempeño del negocio. Hoy, somos una empresa más ágil y enfocada, idealmente posicionada para buscar y capturar el conjunto de oportunidades que tenemos ante nosotros.
dijo José Antonio Fernández Carbajal, director general de Femsa.
También puedes leer: