Una de las empresas más destacadas del país es Genomma Lab, compañía propiedad de Rodrigo Herrera, cuya presencia y éxito en la producción y comercialización de medicamentos y artículos de cuidado personal han logrado posicionarla como pionera en estrategias de innovación.
En sus inicios, la empresa arrancó con la idea de realizar infocomerciales para los productos médicos, dado que su fundador consideró que el método de vender mediante visitas a los médicos resultaba obsoleto.
La compañía evolucionó gracias a que uno de los amigos de Rodrigo Herrera le presentó al empresario mexicano una fórmula para combatir el acné, por lo que surgió la idea de comercializar el producto al que llamó Asepxia.
Las ganancias de Rodrigo Herrera con Genomma Lab en 2023
Genomma Lab tiene presencia en 19 países, con 350 productos en su cartera a través de 50 marcas diferentes. En la actualidad cuentan con más de 350,000 puntos de venta en México y 150,000 en sus operaciones internacionales.
La compañía de Rodrigo Herrera, reportó que las ventas netas del año completo 2023 cerraron en 16,466 millones de pesos (mdp) lo que representó una disminución del 2.1% en comparación con las cifras del 2022.
Estos resultados se debieron a la devaluación del peso argentino en un 137% en el cuarto trimestre de 2023. Sin embargo, en ese mismo periodo, la empresa reportó un crecimiento de ventas del 16.7% en bases comparables a tipo de cambio constante y excluyendo la situación en Argentina
Nuestra estrategia hacia adelante es mejorar aún más las fortalezas de nuestras marcas principales y continuar ejecutando proyectos de productividad para alcanzar nuestra meta de 1,800 millones para 2027
dijo Marco Sparveti, director general de la empresa
Genomma Lab crece en México
La empresa farmaceútica y de cuidado personal, reportó que durante 2023 las ventas totales en México alcanzaron los 8,048 mdp, un incremento del 15% respecto al año anterior.
Este resultado fue impulsado principalmente por el aumento de ventas de doble dígito en sus marcas: XL-3, Tío Nacho, Tukol, Novamil y Suerox. Por su parte, las ventas de medicamentos de venta libre aumentaron un 16% en comparación con el 2022 y los productos de cuidado personal mostraron un alza de 13% año contra año.
La historia de la empresa
Genomma Lab se constituyó en 1996 como empresa de publicidad directa al consumidor mediante infocomerciales por televisión, posteriormente en 1999 incursionó en el desarrollo de artículos de cuidado personal con su marca Asepxia.
A partir de ahí, la compañía estableció una red de distribución para colocar sus productos en puntos de venta y extendió las categorías para incluir artículos farmacéuticos que no requieren receta médica.
En 2004, la compañía comenzó su expansión en el mercado internacional, llevando a la empresa a 19 países fuera de México. Cuatro años después realizó su Oferta Pública Inicial en la Bolsa Mexicana de Valores.
También puedes leer: