Warren Buffett

27 de enero 2022 | 7:47 am

Advertisement

Por Laura Sánchez

Que la volatilidad de los mercados pone nerviosos a los inversores es algo que todos sabemos. Sin embargo, hay decanos del trading, como Warren Buffett que, lejos de ponerse nervioso, sabe cómo operar en este tipo de escenarios.

Tienes que estar preparado cuando compras una acción para que baje un 50% o más y sentirte cómodo con ella, siempre y cuando te sientas cómodo con la participación

, dijo el CEO de Berkshire Hathaway durante la junta de accionistas anual de la compañía en 2020.

Buffett, de 91 años, tiene una fortuna de 109,200 millones de dólares según Forbes y de los 10 principales multimillonarios, es el único que ha ganado riqueza en lo que va de 2022, según el Índice de multimillonarios de Bloomberg recogido por CNBC.

Cuando Buffett mira el mercado de valores, ve empresas en lugar de acciones.

“Ignoramos el 99.9% de lo que vemos, aunque pasemos la vista por encima. Y luego, de vez en cuando, vemos algo que parece tener un precio atractivo para nosotros como negocio”, afirmó Buffett en la reunión de Berkshire Hathaway en 2008.

Estos son los principales factores que caracterizan la inversión de Warren Buffett:

  1. Piensa a largo plazo

Cuando Buffett compra acciones, lo hace a largo plazo. “Si hay una cualidad que necesitas para invertir como Warren Buffett, es la paciencia”, indicó el accionista de Berkshire Hathaway, Robert Johnson, profesor de finanzas en la Facultad de Negocios Heider de la Universidad de Creighton en Omaha (Nebraska), en declaraciones recogidas por CNBC.

Buffett ha llevado a casa esta filosofía a lo largo de los años.

“Cuando compramos una acción, estaríamos contentos con esa acción si nos dijeran que el mercado va a cerrar por un par de años. Miramos hacia el negocio”, ha dicho.

Lo comparó con comprar una granja. “No obtendría un precio todos los días y no preguntaría si el rendimiento estuvo un poco por encima de las expectativas este año o un poco por debajo. Mirarás lo que la granja iba a producir con el tiempo”.

  1. Invertir en lo que conoces

Buffett ha señalado que no se debe invertir en un negocio que no se puede entender, ya que se debe aprender a valorar a las empresas. 

“Nunca inviertas en un negocio que no puedas entender. Tienes que aprender a valorar las empresas y conocer las que están dentro de tu círculo de competencia y las que están fuera”, dijo Buffett a Becky Quick de CNBC durante una entrevista en 2019.

Eso no significa que usted tenga que ser un experto en todas las empresas. Los inversores deben tener la “capacidad de evaluar correctamente los negocios seleccionados”, escribió en su carta anual a los accionistas de 1996.

  1. Centrarse en buenas empresas 

A Buffett le gusta centrarse en empresas que tienen un buen modelo de negocio, es decir, que sean sostenibles durante un período de tiempo muy largo.

Además, sus acciones tienen que estar al precio justo. Buffett es conocido como un inversor de valor, es decir, alguien que elige acciones que parecen cotizarse por menos de su valor.

Buffett cree firmemente en el aprendizaje continuo a lo largo de la vida. Cuando tenía 10 años, leyó todos los libros sobre inversiones en la biblioteca pública de Omaha y muchos de ellos los leyó dos veces.

Y no ha parado. Recientemente, reconoció que lee unas 500 páginas a la semana, concluye CNBC.

Esta nota es original de Investing.