Bernard Arnault, el empresario líder de la industria de los artículos de lujo, vive un 2024 turbulento, se convirtió en el hombre más rico y hoy, al cierre de este, está por salir del Top 5 de los más ricos del mundo, según lo publicado por Bloomberg.
Esta situación no es nueva para el empresario; sin embargo, la información publicada por el index de millonarios del medio estadounidense apunta que el dueño de Louis Vuitton Moët Hennessy (LVMH) será el mayor perdedor empresarial.
La razón de esto es que hasta septiembre, es el empresario que ha registrado la mayor cantidad de pérdidas en su fortuna, pasando de los 231,00 millones de dólares (mdd) a los 177,000 mdd.
Las causas de la pérdida de fortuna de Bernard Arnault
Bernard Arnault es el fundador y CEO de LVMH, el conglomerado francés de lujo que incluye marcas icónicas como Louis Vuitton, Tiffany & Co., Dom Perignon y Sephora.
El reporte de Bloomberg apunta que la caída en la fortuna del francés es de 54,000 millones de dólares, lo que lo deja a tan solo 1,000 millones cercano de Larry Ellison, cofundador de Oracle, quien ocupa el quinto lugar y que es uno de los empresarios que cuenta con un crecimiento destacado en el conteo.
Este reporte se suma a lo publicado en otro de los conteos de millonarios, el de Forbes, quienes señalan que según sus estimaciones, el dueño de LVMH contaba con 233,000 mdd a inicios de año y hoy, ostenta una fortuna de 175,000 mdd.
Las razones del desplome
Medios de información en Europa apuntan que esta caída en la fortuna se debe principalmente por tres factores, el primero, la caída del 16% en el valor de las acciones de LVMH, el nivel más bajo en dos años.
Otro factor es el bajo crecimiento de los ingresos, LVMH registró un aumento de 2%, mientras que los ingresos por operaciones recurrentes disminuyeron un 8%. En la división de Vinos y Licores, cayeron un 26%, las del sector de Relojes y Joyería un 19%, y las del segmento clave de Moda y Artículos de Cuero un 6%.
Y el último, y que destacan más relevante, es que la industria de artículos del lujo ha experimentado un estancamiento debido a la inflación, el aumento de las tasas de interés y el temor a una recesión que ha enfriado la demanda de bienes de lujo, lo que se confirma con la caída en en el valor de las acciones.
Te puede interesar: