Merck píldora COVID-19

26 de noviembre 2021 | 4:00 pm

Merck y Ridgeback Biotherapeutics dijeron que un análisis final de su píldora experimental contra el COVID-19 encontró que el medicamento tiene una efectividad de 30%, lo que llevó a Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) a continuar una revisión del personal de la aplicación del medicamento días antes de que se reúna un panel externo, según The Wall Street Journal.

Después de los resultados y en medio de una caída de los mercados, los títulos de Merck descendieron 3.79%, lo que representa que sus acciones tienen un valor de 79.16 dólares, de acuerdo con Investing.com.

La FDA hizo pública este viernes su revisión inicial de la aplicación del medicamento, incluido un análisis de los datos de ensayos clínicos para el medicamento, molnupiravir

El personal de la agencia dijo que el medicamento era efectivo para reducir el riesgo de hospitalización y muerte, pero no tomó una posición sobre si la agencia debería autorizar el medicamento. La FDA también dijo que no aparecieron problemas de seguridad importantes en las pruebas en etapa tardía.

La FDA indicó que todavía está llevando a cabo su revisión de molnupiravir, después de que las compañías le dijeran a principios de esta semana que la píldora era un 30% efectiva en un análisis final de los resultados del estudio en etapa tardía. 

El Reino Unido autorizó el molnupiravir para su uso a principios de este mes.

La última tasa de eficacia de molnupiravir es decepcionante, pero el medicamento aún podría ser un tratamiento útil porque será más conveniente y de fácil acceso que los medicamentos de anticuerpos disponibles actualmente, señaló Peter Chin-Hong, especialista en enfermedades infecciosas y profesor de medicina en la Universidad de California en San Francisco

La agencia mencionó que Merck estuvo de acuerdo en que molnupiravir no debería autorizarse para personas menores de 18 años. También dijo que el medicamento no debería autorizarse para su uso en pacientes hospitalizados, después de que el medicamento no mostrara beneficios en un ensayo separado.

Lee también: Fundación Gates invierte 120 mdd en medicamentos de Merck contra el COVID-19

Algunos científicos han expresado su preocupación por la seguridad del medicamento y si podría causar mutaciones en células que son dañinas para las personas.