El 2020 ha sido un año convulso, que puso a prueba la resiliencia y capacidad de adaptación de las instituciones, las empresas y las personas; sin embargo, los cambios generados son apenas el principio. 

Pese a las grandes expectativas generadas por el inicio de la aplicación de la vacuna contra el SARS- Co-V2, el mundo no puede volver a ser el mismo, pues el inicio de la vacunación aunque sea a nivel mundial, será gradual y no implica inmediatamente el fin de la pandemia. 

Las medidas sanitarias y de distanciamiento social deberán continuar vigentes, mientras la ciencia desarrolla vacunas que aseguren la protección definitiva y duradera contra el virus. Dicho escenario supone algunos nuevos retos considerados por el equipo de Linkedin News para las empresas y los negocios para el 2021. 

1.- Cobra mayor relevancia el liderazgo

De acuerdo con la plataforma, el liderazgo de servicio representará una ventaja competitiva en 2021. Psicólogos consultados consideran que ante las amenazas que acechan los trabajos las personas se preocuparán más por la precariedad y el propósito.

“Nos importará más que nunca la confianza, porque queremos sentir que nuestros trabajos son seguros, y la sensación de contribuir a una causa más grande que nosotros mismos. Esto brindará a los líderes de servicio una ventaja para reclutar, motivar y retener a los profesionales con talento”.

No obstante, el liderazgo debe centrarse en la subsistencia de la empresa, lo que implica cuidar y conservar al personal con oportunidades de crecimiento, salarios dignos, horarios flexibles y libertad de operación

2.-Mujeres en puestos directivos

El movimiento feminista, que por décadas ha luchado por incorporar más mujeres en puestos clave, ha visto desde los últimos años una mayor discusión en torno a la inclusión y la erradicación de discriminación por condición de género. Aunque en los números siguen siendo las mujeres las más afectadas por la precarización laboral y el desempleo.

Pese a ello, se prevé que en el 2021 continúe la tendencia de ver a mujeres en puestos directivos ya que “la irrupción del coronavirus está poniendo de relieve la importancia de liderar con empatía y de apoyar el talento diverso”

Los expertos consultados consideran que el ascenso de mujeres a puestos de responsabilidad se convertirá en una práctica obligatoria para las compañías más competitivas.

3.- Educación y plataformas

La educación a distancia puso en evidencia la gran brecha existente entre distintas condiciones económicas y su acceso a tecnología digital y en temas de alfabetización digital generacional; es decir, las capacidades cognitivas que las personas requieren para hacer uso de las herramientas.

Considerando además que las clases a distancia continuarán durante 2021, se prevé que las plataformas hagan mejoras en el servicio. Daphne Koller profesora de informática de Stanford y su esposo Dan Avida, empresario tecnológico, que contribuyeron a crear Coursera, regresan con otra empresa de edtech: se trata de Engageli, un sistema de enseñanza interactivo pensado para satisfacer las necesidades específicas de las escuelas.

La idea central es, de acuerdo con Linkedin, generar salas de dos a ocho alumnos mientras el profesor da la clase. Los alumnos pueden hablar sin ser escuchados por el grupo más grande y el profesor puede dirigirse a las distintas salas de manera simultánea o una por una. Avida dijo que los educadores prefieren este modelo a las restricciones de otros proveedores, concebidas para satisfacer las necesidades de empresas.

La proyección es que los principales proveedores como Zoom, WebEx de Cisco y Teams de Microsoft (compañía propietaria de LinkedIn) también se muevan en dirección a la industria educativa.

4. Nueva ola de emprendedores

En otras décadas, un escenario económico turbulento ha creado las condiciones para que más personas generen sus propias fuentes de empleo. De acuerdo con su información, la recesión económica de 2009 fue en parte detonador de gigantes como Slack, Uber y Airbnb.

El fenómeno podría repetirse, sobre todo en países en donde no se han ofrecido programas para mantener empleos.

5.-El segundo capítulo de la recesión económica mundial

Según el economista Ernie Tedeschi hay signos de una segunda recesión económica. Estos se expresan en que los rubros que no fueron afectados directamente por la crisis sanitaria por ejemplo industrial y servicios atraviesan ahora pérdidas de empleo, quiebras de empresas y descensos en el gasto.

Además de que los despidos temporales se convierten en permanentes y la tasa de desempleo de larga duración, un rasgo de la recesión de 2009. El riesgo para 2021 es tener una recesión en forma de W según el economista Campbell Harvey.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) calcula que alrededor de 235 millones de personas necesitarán su ayuda en 2021, es decir un 40% más que este año.

6.- Nuevas dinámicas de las ciudades

Las grandes urbes deberán encontrar la manera de ser sostenibles, primero con la idea de las ciudades de “15 minutos” que significa que en toda la demarcación las personas encuentren a su alrededor fuentes de empleo, escuelas, servicios y recreación en radios de 15 minutos a pie o en bicicleta.

Ello implica la expansión de la infraestructura ciclista y de medios de transporte alternativos. Mientras que las empresas cambiarán de grandes centros en urbes a pequeños centros repartidos en las ciudades.

“Grandes metrópolis como París, Londres o Sydney podrían convertirse en vastas zonas urbanas formadas por varias comunidades más pequeñas, cada una con su propio centro”, señaló Frederik Anseel, profesor de gestión empresarial de la University of New South Wales, eso generará una vuelta a las ciudades que se generarán en comunidades más pequeñas. Mientras que las ciudades deberán afrontar también el riesgo climático.

7.- El modelo Netflix al turismo

Con el impacto que ha tenido el turismo, las empresas buscan renovarse y tienden a adoptar el modelo de suscripciones. Por ejemplo, Tripadvisor ofrece un servicio de suscripción anual llamado Tripadvisor Plus por 99 dólares con el que los clientes tiene accesos a ofertas de viajes, así como las aerolíneas que ofrecen vuelos a un precio fijo a cambio como una manera de obtener ingresos de manera continua.

8.- Oficinas y el trabajo remoto

Con la consolidación del trabajo remoto, las empresas deberán analizar la posibilidad de gestionar a los trabajadores en modelos mixtos; por ejemplo, hacerlo desde casa dos días a la semana y acudan a la oficina tres días, lo cual representa un cambio en para el sector corporativo.
Los espacios deberán tener como valor agregado el ofrecer conexión humana, y tal vez un poco de descanso y relajación, además de ser más flexibles.

La directora de estrategia y operaciones de Nike, Brittney Van Matre, cree que se debe apostar por “una oficina central estupenda con muchas comodidades y una experiencia súper ingeniosa” o “una experiencia realmente única que no se puede conseguir en ningún otro lugar” como vías para atraer de nuevo a los empleados.