Las discusiones para la aprobación de la despenalización de la marihuana y la eliminación completa de la figura de subcontratación laboral, conocida como outsourcing, se aplazarán para el siguiente periodo legislativo del 2021.

El Senado de la República aprobó la ley general para la regulación del cannabis, el pasado 19 de noviembre. Se turna a la Cámara de Diputados, pero se decidió posponer para el siguiente año. 

La Suprema Corte de Justicia (SCJN) había dado hasta el 15 de diciembre para aprobarla, fecha en que también concluye la sesión ordinaria legislativa, pero los diputados solicitaron este jueves más tiempo para debatir la norma.

La complejidad de estas reformas y el impacto social de las mismas obligan a la Cámara de Diputados a escuchar a todas las voces interesadas y a garantizar que entre las y los legisladores exista un amplio debate del tema

 dijo Dulce María Sauri, presidenta de la Cámara Baja en una carta enviada al presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar.

 

Desde que asumió en diciembre de 2018, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, puso sobre la mesa el tema de la despenalización de la marihuana y otras drogas como parte de su estrategia para combatir al poderoso crimen organizado.

Impuesto a marihuana en México puede aumentar el mercado negro 

Le dan más tiempo al outsourcing

La discusión sobre la propuesta de eliminar la figura de outsourcing en el país también se pospuso ante las peticiones de la iniciativa privada para abordar más el tema, pues aseguran que sin esta figura laboral se afectaría a las pequeñas y medianas empresas. 

A través de un acuerdo entre los sectores obrero y empresarial se solicitó al Poder Legislativo aplazar hasta 2021 la discusión de la ley del outsourcing. 

Se realizará un proceso de consulta para que el próximo periodo ordinario de sesiones el Legislativo se presente una nueva iniciativa para la regulación de la subcontratación

 dijo la secretaria del trabajo, Luisa María Alcalde. 

Entre los acuerdos que se deberán atender están: resolver el problema de subcontratación del personal y que las empresas inician la regularización de sus plantillas.

También se revisará el esquema de reparto de utilidades a fin de que sea más justo.

Pensiones e Infonavit pasan en fast track 

La sesión del 9 de noviembre será recordada como el día en que los diputados y senadores aprobaron reformas en fast track. 

Primero, la Cámara de Diputados inició a las 11:30 de la mañana la discusión de la reforma a la Ley del Seguro Social y la Ley a los Sistemas de Ahorro para el Retiro (SAR). 

En cinco horas aprobó los cambios que propuso el Ejecutivo en aumentar aportaciones del 6.5% al 15%, reducir semanas de cotización a 750, aumentar la Pensión Mínima Garantizada y topar las comisiones de las afores. 

Después se turnó al Senado de la República y a las 10:30 de la noche ya estaba aprobada la reforma que presentó el presidente.

Este mismo día, el Senado de la República aprobó la reforma a la Ley del Infonavit que permite a. Los trabajadores sacarán el dinero de la subcuenta de vivienda en un plazo máximo de 10 años. 

Si nadie reclama ese dinero después de ese plazo, el Infonavit absorberá esos recursos y los constituirá como una reserva financiera. 

Otra reforma que aprobó el Senado fue a la Ley de Banco de México en materia de captación de divisas, la cual permite que el banco central pueda funcionar como casa de cambio de divisas. 

También avaló la reforma a la Ley de Seguridad Nacional para regular la actuación de agentes extranjeros en territorio nacional, que López Obrador impulsó tras la detención de Salvador Cienfuegos, exsecretario de Defensa, en Estados Unidos.

La Cámara Alta además ratificó los nombramientos de Galia Borja como subgobernadora de Banco de México, para un periodo de ocho años que inicia el 1 de enero de 2021, y el ingreso de Graciela Márquez Colín a la junta de gobierno de Inegi.