Ante una nueva normalidad, un nuevo enfoque en la educación. La pandemia de COVID-19 transformó las economías y, con estas, a todo segmento del sector productivo. 

Esto significa también la imposición de una nueva mentalidad en los puestos operativos y de liderazgo, que deberán contar con habilidades y conocimientos que pasaron de la sombra a representar un requisito indispensable para avanzar en un entorno empresarial competitivo, cada vez más tecnológico, pero también humano e inclusivo. 

“Un egresado de licenciatura deberá prepararse en este nuevo escenario”, dice Maricela Portillo, coordinadora institucional de Posgrados de la Universidad Iberoamericana, IBERO, que tiene listo su propio arsenal de conocimientos en la materia para innovar en el periodo posterior a la pandemia. 

Los programas académicos que consideren estas características fortalecerán el perfil de los líderes de negocio, quienes se encargarán de cerrar el capítulo de la mayor crisis económica que el mundo ha visto desde la Gran Depresión. 

La crisis nos confronta como personas, como sociedad y como profesionistas. Sin duda una persona que quiere hacer un posgrado está en un buen momento para hacerlo, sobre todo porque tendrá que generar herramientas para poder trabajar, explorar y generar respuestas en una sociedad cambiante

añade Portillo

Este 23, 24 y 25 de febrero podrás conocer la oferta académica de manera virtual, durante la EXPO IBERO 2021, mediante la cual tendrás acceso a un 20% de descuento al momento de inscribirte, además de poder contactar a los coordinadores de los posgrados y asistir a conferencias y exposiciones.

De los 47 programas de posgrado de la IBERO, 24 están acreditados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt, con 29 maestrías, 11 doctorados y seis especialidades.

Gran parte del interés de nuestra universidad está encaminada a una formación humanista, integral, preocupada también porque cuando los estudiantes acaben su posgrado sean personas que puedan contribuir al desarrollo de nuestro país o de sus países de origen

dice Maricela Portillo

Estas son algunas de las maestrías, especialidades y doctorados de la IBERO que te preparan para ejecutar estrategias de negocio y de liderazgo en la economía pospandemia:

Maestría en Ciencias de la ingeniería

El desarrollo de proyectos científicos y tecnológicos para el avance de las economías ya no puede ser ignorado y se vuelve prioritario para México. Los ingenieros y profesionales expertos en ciencias naturales o exactas pueden ampliar su conocimiento para crear soluciones innovadoras que impulsen a las industrias por las que los gobiernos y empresas apuestan, como las energías limpias, que forman parte de la agenda internacional en el cuidado del medio ambiente.

La maestría fomenta el trabajo interdisciplinario en diferentes campos de la ciencia para la investigación, a fin de crear soluciones con responsabilidad ética y social, mediante el diseño de procesos y productos sustentables.

Maestría en Creación y desarrollo de empresas sociales y solidarias 

La gobernanza corporativa y la redistribución de ingresos deben ser prioridad para los CEO y ejecutivos de empresas modernas que ahora deben adaptarse a una nueva dinámica a nivel corporativo, de negocio, tecnológica y de consumo. 

El programa de posgrado de altas finanzas se centra en la creación, transformación y compromiso con modelos empresariales basados en la economía social, y coloca a los trabajadores en el centro de su modelo de negocio.

Maestría en Diseño estratégico e innovación 

La pandemia marcó una línea entre las industrias que no pudieron adaptarse y las que aceleraron su crecimiento mediante estrategias basadas en el universo digital. Emprender será mucho más fácil para los profesionistas en cualquier ámbito que consideren las nuevas necesidades y tendencias de las personas antes de crear una startup.

Maestría en Gestión de la innovación tecnológica 

Un año de pandemia se convirtió en un periodo de ensayo y error, en el que las empresas probaron su capacidad de adaptación. El número de organizaciones que basan sus modelos de negocio en la tecnología crece cada día y las que no lo hagan sufrirán las consecuencias. 

Este posgrado centra a la tecnología como el mecanismo indispensable en la operación de una empresa, así como técnicas administrativas para acelerar la creación de productos y servicios tecnológicos.

Maestría en Gobierno de tecnología de información 

En la digitalización de los procesos y en un mundo de trabajo a distancia, hay que mirar al ADN. La regulación de los sistemas de información de una empresa, pública o privada, es clave para lograr sus objetivos estratégicos.

Entre las capacidades que fortalece la maestría destaca el desarrollo de procesos para auditar sistemas de información computacionales y la aplicación de las tecnologías de la información en la normatividad, políticas, estándares, procedimientos y controles de las organizaciones.

Maestría en Proyectos para el desarrollo urbano 

Los arquitectos, ingenieros, urbanistas, biólogos y hasta los estudiosos de ciencias políticas, la economía y el derecho saben que del crecimiento de las ciudades también depende el mejoramiento del entorno económico y social, por ende son una variable indispensable para la recuperación en una crisis, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas. 

Los proyectos de urbanización tienen un rol primordial para crear valor económico, social, cultural y ambiental, en momentos en que la brecha de la desigualdad se extiende. La maestría ofrece capacidades de liderazgo en la integración y coordinación de equipos para lograr la propuesta, desarrollo, instrumentación y evaluación de proyectos viables.

Maestría en Dirección integral de negocios 

Uno de los mayores retos para los ejecutivos es la rentabilidad de sus negocios, en medio de la presión sin precedentes para las empresas que buscan innovar y sobrevivir a los estragos del COVID-19.

El programa de posgrado busca fortalecer las capacidades de los profesionales para tomar decisiones estratégicas orientadas a la consolidación y al crecimiento de cualquier empresa, que se vea reflejado en estados financieros y operativos favorables.

Especialidad en Educación socioemocional 

La ansiedad y el estrés son dos de los trastornos emocionales que tienen mayor presencia en los hogares durante el confinamiento. En la nueva realidad, el trabajo y la educación remota llegaron para quedarse.

Las relaciones interpersonales cambiaron para siempre y los profesionales de la educación que cursen esta especialidad serán capaces de implementar programas pedagógicos en instituciones escolares, asociaciones, empresas o instancias gubernamentales.

Especialidad en Obesidad y comorbilidades

Hoy más que nunca es necesario atender uno de los problemas que aquejan México; el país ocupa el segundo lugar de prevalencia mundial de obesidad en la población adulta.

La prevención es uno de los temas prioritarios en la agenda de salud pública, que se acentuó con la irrupción de la pandemia. La mejora del bienestar y la calidad de vida de la población, considerando los diferentes contextos económicos, haciendo especial énfasis en los grupos más vulnerables, puede lograrse con la  aplicación de procesos de atención nutricional y estrategias alimentarias que son impartidas en esta especialidad.

Doctorado en Estudios críticos de género

Cada día se hace más eco sobre la desigualdad, la inequidad, la discriminación, las estructuras patriarcales y la violencia de género, a nivel personal, social e institucional. Sin embargo, las empresas y los gobiernos en México y el mundo aceleran la adopción de políticas inclusivas.

El doctorado facilita el análisis de los estudios de género, elaborar propuestas de investigación e incidencia social y plantear problemáticas de género actuales.