Rusia aseguró haber destruido los sistemas de defensa antiaérea de Ucrania en un aparente intento de conseguir la superioridad aérea y privar al país de una importante área de protección contra la ofensiva rusa.
La falta de superioridad aérea ha impedido a los rusos cobijar desde el aire a sus tropas en tierra, limitando su avance y probablemente haciéndolas blanco fácil de los ucranianos.
El portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, el general Igor Konashenkov, afirmó que Rusia usó misiles crucero para destruir cuatro plataformas antiaéreas S-300 en las afueras de Dnipro y agregó que 25 militares ucranianos fueron alcanzados por el ataque del domingo.
La semana pasada, Eslovaquia aseguró que le había dado a Ucrania sistemas S-300 de diseño soviético, pero Eslovaquia dice no tener evidencia alguna de que sus baterías fueron alcanzadas.
Ante su fracaso en tomar gran parte de Ucrania, Rusia ha recurrido al bombardeo aéreo de centros urbanos. La guerra ha reducido a escombros a ciudades enteras, ha matado a miles de personas y ha dejado a Rusia política y económicamente aislada.
Las autoridades ucranianas acusan a Rusia de cometer crímenes de guerra, como la masacre de civiles en las afueras de Kiev, bombardeos contra hospitales y un ataque con misiles que mató a por lo menos 57 personas en una estación de trenes.
Alexander Dvornikov, nuevo comandante ruso
En tanto, el presidente ruso, Vladimir Putin designó al general Alexander Dvornikov, de 60 años, uno de los más experimentados oficiales militares con una reputación de brutalidad contra civiles en Siria y otros teatros de guerra.
Dicho nombramiento se da luego de que Rusia sufriera duros reveses en el intento de invasión, informó este domingo un funcionario estadounidense.
El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, expresó que “ningún nombramiento de un general puede ocultar el hecho de que Rusia ya ha sufrido un fracaso estratégico en Ucrania”.
La decisión de nombrar un nuevo comandante surge en momentos en que Rusia afila su poderío bélico con miras a lanzar una ofensiva en la región oriental de Ucrania, conocida como Donbás.
También puedes leer: Rusia iría a lo legal si se le obliga a incumplir el pago de su deuda; PIB de Ucrania se contraerá
Nuevo bombardeo destruye aeropuerto al este de Ucrania
El aeropuerto de la ciudad de Dnipró, en el este de Ucrania, volvió a ser bombardeado el domingo por Rusia y quedó “destruido”, informó el gobernador regional.
“Nuevo ataque contra el aeropuerto de Dnipró. Ya no queda nada. El propio aeropuerto y las infraestructuras cercanas fueron destruidas. Y los misiles siguen volando”, escribió en Telegram el gobernador regional Valentin Reznichenko.
El gobernador señaló que todavía se está determinando el número de víctimas. El aeropuerto de Dnipró ya fue blanco de un bombardeo ruso el 15 de marzo, tras el cual la pista quedó destruida y la terminal dañada.
Dnipró es una ciudad industrial de un millón de habitantes atravesada por el río Dniéper (Dnipró en ucranio), que marca el límite de las regiones orientales del país.
Held talks with 🇳🇴 PM @jonasgahrstore. Informed of the course of resistance to aggression, RF’s horrific war crimes. We agreed that all guilty must be punished. Enhancing cooperation, including in energy sector, is on the agenda. Appreciate 🇳🇴 support! We must restore peace in 🇺🇦
— Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) April 11, 2022
“Ucrania busca la paz pese a atrocidades de rusos”: Zelenski
El presidente ucraniano Volodímir Zelenski afirmó estar comprometido a buscar la paz pese a los ataques rusos contra la población civil y exhortó de nuevo a otros países a enviar más armamentos antes de un esperado incremento de los combates en el este de Ucrania.
Zelenski hizo estos comentarios, un día después de que al menos 52 personas murieron en un ataque contra una estación de trenes en la ciudad oriental de Kramatorsk y al tiempo que la evidencia de masacres de civiles sale a la luz luego que las tropas rusas no consiguieron tomar la capital, Kiev, donde se encuentra.
“Nadie quiere negociar con una persona o personas que han torturado esta nación. Es comprensible. Y como hombre, como padre, lo entiendo muy bien. Pero “no queremos perder oportunidades, si las tenemos, para una solución diplomática”, dijo Zelenskyy.
A pesar de tener esperanza para lograr la paz, el mandatario reconoció que debe ser “realista” sobre las perspectivas de una pronta resolución dado que hasta la fecha las negociaciones se han limitado a conversaciones de bajo nivel que no incluyen al presidente ruso Vladimir Putin.
Con información de AP y AFP
Te puede interesar: ONU suspende a Rusia del Consejo de Derechos Humanos