El presidente de China, Xi Jinping, felicitó este miércoles a Joe Biden por ganar las elecciones de Estados Unidos y expresó la esperanza de que los países puedan promover el desarrollo saludable y estable de las relaciones bilaterales.

Las relaciones entre ambos países se han deteriorado hasta su peor punto en décadas durante los cuatro años de mandato de Donald Trump, con disputas sobre temas desde comercio y tecnología hasta el control de Pekín en Hong Kong y la pandemia de COVID-19.

En su mensaje de felicitación a Biden, Xi afirmó que los lazos saludables entre las dos mayores economías del mundo no sólo están entre los intereses fundamentales de sus pueblos, sino que también son esperados por la comunidad internacional.

El Ministerio de Relaciones Exteriores chino felicitó a Biden el 13 de noviembre, cerca de una semana después de que muchos aliados de Washington lo hicieran, mientras Trump se negaba a admitir la derrota.

En 2016, Xi envió las felicitaciones a Trump el 9 de noviembre, un día después de la elección.

También, el vicepresidente chino Wang Qishan felicitó a la compañera de fórmula de Biden, Kamala Harris, por ser elegida la próxima vicepresidenta de Estados Unidos.

En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró durante su conferencia habitual de este miércoles que su administración aplica el principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos.

No hay porqué adelantarnos, cuando termine el proceso electoral en Estados Unidos, entonces nos vamos a pronunciar

indicó el titular del Ejecutivo

Luego de semanas de semanas de acusar sin pruebas que el triunfo de Biden fue producto de un fraude, Trump ordenó esta semana a su gobierno facilitar la transición al poder del candidato demócrata.

Bolsonaro y Putin guardan silencio

Además de López Obrador, los presidentes de Rusia y Brasil, Jair Bolsonaro y Vladimir Putin, todavía no han tenido un pronunciamiento oficial sobre la llegada de Biden a la Casa Blanca.

En el caso de Putin, el líder del Kremlin aseguró en días recientes que no felicitará al ganador hasta tener certeza de que finalizó el pulso político entre Trump y Biden y negó que su silencio pueda perjudicar su relación bilateral con Estados Unidos.

Bolsonaro, quien mostró su apoyo a Trump previo a las elecciones, incluso expresó un tono amenazante contra Biden, luego de que el presidente electo reclamó al gobierno de Brasil por los incendios en la Amazonia.

Con información de Reuters