William Barr dejará su puesto como fiscal general de Estados Unidos a partir del 23 de diciembre, dio a conocer este lunes el presidente Donald Trump.

Barr pone así fin a un periodo lleno de controversias en el que fue señalado en diversas ocasiones de poner el Departamento de Justicia a la orden de los caprichos del presidente estadounidense, aunque su negativa a respaldar las afirmaciones de fraude electoral le valieron los reproches de Trump en las últimas semanas.

“Estoy muy honrado de que me llamó para servir a su administración y a la población estadounidense una vez más como fiscal general. Estoy orgulloso de haber jugado un papel en los muchos éxitos y logros sin precedentes que le ha entregado a la gente”, dijo Barr en su carta de renuncia, que fue publicada por Trump en su cuenta de Twitter.

Jeff Rosen se convertirá en fiscal general interino tras la partida de Barr, menos de un mes antes de que Joe Biden, cuyo triunfo fue confirmado por el Consejo Electoral este lunes, tome posesión.

Barr subraya colaboración con México

En su carta, Barr destacó el trabajo cercano con los líderes de México contra los cárteles de droga.

“Durante su administración, el Departamento de Justicia ha trabajado incansablemente para proteger al público de los crímenes violentos; trabajó cercanamente con líderes en México para combatir los cárteles de la droga”, dijo Barr.

Apenas el viernes pasado, Barr emitió un comunicado en el que advertía que la iniciativa de ley que se discute en el Congreso de México para regular la actuación de agentes extranjeros complicaría el trabajo conjunto y solo beneficiaría a los criminales.

“La aprobación de esta legislación solo puede beneficiar a las violentas organizaciones criminales trasnacionales y otros criminales contra los que peleamos conjuntamente”, afirmó el funcionario estadounidense

“Como siempre, nuestra cooperación se da dentro de un marco diseñado para atender conjuntamente nuestros retos compartidos: es por eso, por ejemplo, que Estados Unidos recientemente devolvió al exsecretario Cienfuegos a México, para que sea investigado ahí”, dijo Barr en un comunicado.