Claro, subsidiaria de América Móvil; Vivo, de Telefónica, y TIM, de Telecom Italia, adquirieron la red móvil brasileña Oi, mayor operadora de telefonía fija del país, que puso en venta varios de sus activos como parte de su proceso de recuperación judicial.

De acuerdo con un comunicado publicado en la página de Oi, solo hubo una propuesta cerrada para la adquisición de la red móvil brasileña, la cual fue presentada conjuntamente por Claro, Vivo y TIM y el Tribunal de Reorganización Judicial ratificó la oferta.

El consorcio pagará 16,563 millones de reales (3,247 millones de dólares) por los activos móviles y las licencias de Oi tras ganar una subasta virtual organizada por el Administrador Judicial de la compañía, que se acogió a la ley de quiebras en 2016.

“Claro pagaría el 22% del precio total y a cambio recibiría 32% de la base de suscriptores del negocio móvil propiedad de Grupo Oi, conforme a la base de accesos de ANATEL a abril 2020, y, aproximadamente, 4.7 mil sitios de acceso móvil (32% de los sitios del negocio móvil propiedad de Grupo Oi). Adicionalmente, los Oferentes se comprometieron a celebrar con Grupo Oi contratos de largo plazo por virtud de los cuales esta última les proveería servicios de transmisión de datos”, informó América Móvil en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Según analistas, los tres llegaron a un acuerdo para que TIM se quede con la mayor parte de la red de Oi en un intento de impedir que, con un fortalecimiento más considerable de Vivo o de Claro, el órgano antimonopolio vete la venta.

El Contrato de Compraventa se formalizará con la realización efectiva de la transferencia de acciones sujeta al cumplimiento de las condiciones previstas en dicho contrato, entre las que se encuentran el consentimiento previo de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones y la aprobación de la compraventa de acciones por parte del Consejo Administrativo de Defensa Económica de Brasil.