El Banco Central de Venezuela (BCV) acordó con el Programa de Naciones Unidas (PNUD) para el Desarrollo destinar parte del oro que está en el Banco de Inglaterra a la compra directa de medicinas, alimentos y equipos médicos para enfrentar la pandemia del COVID-19, dijo este miércoles el presidente del ente emisor, Calixto Ortega.
El trato ocurre después de que el BCV hiciera un reclamo legal a principios de mes para forzar a que el Banco de Inglaterra entregara parte de las 31 toneladas de oro depositadas en cuentas pertenecientes al gobierno de Nicolás Maduro, el cual no es reconocido como legítimo por Reino Unido, debido a alegatos de las elecciones de 2018.
El gobernador del banco central, Calixto Ortega, dijo a Reuters que este acuerdo permitirá que el PNUD reciba los fondos de forma directa, lo que ayudaría a reducir el riesgo de corrupción.
“No es mi palabra, no soy yo el que está diciendo que va a comprar comida, medicina y equipo médico” dijo Ortega en entrevista. “Son las Naciones Unidas quienes están diciendo esto. Ellos no van a involucrarse en algo oscuro o que no sea neutral e independiente”.
Cualquier programa implementado seguiría requiriendo la aprobación del Banco de Inglaterra para liberar el oro. El PNUD no respondió a solicitudes de comentarios y el Banco de Inglaterra decidió no hacer comentarios.
Ortega dijo que se mantenía optimista ante la posibilidad de que el caso en Reino Unido se resolviera en las próximas semanas.
Un colapso económico de seis años en Venezuela ha resultado en hiperinflación y escasez de bienes básicos, incluyendo comida y medicinas. Maduro señala las sanciones estadounidenses y los problemas en el sector petrolero como la causa de estos males.
Las sanciones han disminuido el flujo de efectivo del gobierno, pero los críticos dicen que la corrupción y las malas políticas económicas son las raíces del colapso.
Hasta ahora, Venezuela ha sido menos afectada por la pandemia del coronavirus que sus países vecinos, con sólo 1,245 casos reportados y 11 muertes. Sin embargo, sus hospitales se encuentran en mal estado tras años de poca inversión, lo que ha provocado preocupaciones alrededor de la preparación del país en caso de un brote más grande.
“Esto es lo peor que una nación puede experimentar”, dijo Ortega. “No tenemos ingresos, ni una manera de generar flujo de efectivo, y no tenemos acceso a fondos que hemos depositado en el extranjero, en medio de una pandemia”.
El gobierno ha solicitado previamente 5,000 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional para manejar la pandemia, algo vergonzoso para un gobierno socialista que ha señalado al FMI como una herramienta del imperialismo americano. El FMI negó la solicitud debido a una falta de consenso sobre la legitimidad de Maduro.