Este miércoles, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dio aprobación a la vacuna contra COVID-19 de la farmacéutica estadounidense Moderna, con lo que el compuesto se convierte en el segundo autorizado para su uso en la Unión Europea.

“La EMA recomendó conceder una autorización de comercialización condicional para la vacuna de Moderna para prevenir la enfermedad de coronavirus 2019 en personas a partir de los 18 años”, indicó la agencia con sede en Ámsterdam en un comunicado.

La vacuna es la segunda autorizada por la agencia para los 27 países de la UE después de la de Pfizer-BioNTech, aprobada a finales de diciembre. 

“Esta vacuna nos proporciona otra herramienta para superar la actual emergencia. Es un testimonio de los esfuerzos y el compromiso de todos los involucrados tener esta segunda recomendación de vacuna positiva justo un año después de que la OMS declarara la pandemia”, dijo la directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, en un comunicado. 

La jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que era “una buena noticia para nuestros esfuerzos por llevar más vacunas covid-19 a los europeos”. 

La agencia adelantó al cuatro de enero su sesión programada para el 12 del mes, sin embargo no llegaron a acuerdos sino hasta este miércoles.

La EMA dijo que en ese tiempo estuvo “trabajando duro para aclarar todas las cuestiones pendientes con la compañía”.

Varios países presionaron a la EMA para que autorizara la vacuna de Moderna frente al aumento de casos de coronavirus en toda Europa. 

La autorización del fármaco de Moderna llega en medio de críticas sobre la lentitud de la campaña de vacunación de la UE,  alejada del ritmo de Reino Unido, Israel, o Estados Unidos donde se ha vacunado a 2.8 millones de personas. 

En Alemania, hasta los últimos días de diciembre las vacunas aprobadas se han aplicado a alrededor de 60,000 personas.

China fue el primer país que lanzó, desde este verano, una campaña de vacunación reservada para quienes corren mayor riesgo (empleados y estudiantes que van al extranjero, cuidadores). Más de un millón de dosis de vacunas experimentales chinas se han inyectado en el país.  

Rusia siguió el 5 de diciembre, cuando comenzó a vacunar a los trabajadores en riesgo con Sputnik V, la vacuna desarrollada por el Centro Nacional Ruso de Epidemiología y Microbiología Gamaleya.

En Occidente, le siguieron Canadá y Estados Unidos el 14 de diciembre. Posteriormente Suiza el 23 y Serbia el 24, todos con la vacuna de Pfizer-BioNTech. Estados Unidos y Canadá son también los dos primeros países en haber autorizado la vacuna americana Moderna.

En Latinoamérica, México, Chile y Costa Rica iniciaron su campaña el 24 de diciembre, con las vacunas de Pfizer-BioNTech.

En Oriente Medio, los Emiratos Árabes Unidos fueron los primeros en lanzar su campaña con las dosis chinas Sinopharm el 14 de diciembre en Abu Dhabi, la capital. También en los Emiratos, Dubai comenzó a vacunar el 23 de diciembre con dosis de Pfizer-BioNTech.

Arabia Saudita y Baréin comenzaron su campaña el 17 de diciembre, Israel el 19, Qatar el 23, Kuwait el 24. Omán debe comenzar su campaña el domingo. Todos estos países inicialmente optaron por Pfizer-BioNTech.

Baréin también inyectó más de 50,000 dosis de Sinopharm. Israel inyectó alrededor de 210,000 dosis.. 

Jordania, Singapur y Argentina también aprobaron la vacuna Pfizer-BioNTech, pero aún no se conoce la fecha de inicio de su campaña.

Con información de AFP