El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció este miércoles que el gobierno podría no obtener el remanente que otorga Banco de México (Banxico) ante la ligera recuperación del peso frente al dólar.

Hace unos meses, cuando el tipo de cambio estaba sobre 25 pesos, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) calculó que el remanente podría ascender hasta 500,000 millones de pesos, aunque posteriormente la moneda nacional se fortaleció y la estimación de especialistas bajó a alrededor de 300,000 millones de pesos.

Ahora, López Obrador prevé que el monto puede ser menor e incluso que podrían no obtener estos recursos. 

No vamos a tener los remanentes de Banxico o no se van a tener los mismos recursos. Yo deseo que sea eso (300,000 millones de pesos)

dijo AMLO en su habitual conferencia desde Palacio Nacional.

Ante la posibilidad de no tener remanentes, López Obrador destacó la importancia de “tener un peso fuerte frente al dólar o que no haya devaluación”. 

AMLO no es el único que pronostica que el gobierno federal quizá no obtenga estos ingresos, pues a mediados de diciembre la Secretaría de Hacienda dudó en que el banco central le dé remanentes de operación, programados a entregarse en abril, conforme a lo señalado en la Ley.

“No estamos seguros de que incluso lleguemos a recibir un remanente, pero en todo caso de que se reciba, este no está considerado en el Plan Anual de Financiamiento 2021”, dijo el titular de la Unidad de Crédito Público en Hacienda, José de Luna Martínez. 

López Obrador reiteró que en caso de obtener remanentes se destinará al pago de deuda, aunque esta no es una decisión presidencial, sino que la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria establece que el gobierno debe destinar al menos 70% de los remanentes a este fin.