La Comisión Europea propuso este miércoles normas que darían a la Unión Europea (UE) la autoridad para declarar una emergencia sanitaria y poner a prueba los planes nacionales para hacer frente a las pandemia de COVID-19, u otras, lo que podría interpretarse como un golpe a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta propuesta llega después de las críticas a la OMS por haber declarado la pandemia, que surgió por primera vez en China a finales del año pasado, demasiado tarde. La agencia de la ONU ha rechazó reiteradamente la acusación.

Según las propuestas, la Unión Europea podría declarar una emergencia de salud pública a nivel de la UE, lo que a su vez activaría una mayor coordinación entre los Estados de la región.

Esta mañana, la Comisión Europea realizó un acuerdo con Pfizer y BioNTech para el suministro de hasta 300 millones de dosis de vacuna candidata de COVID-19.

Con ello, los 27 países miembros podrían comprar 200 millones de dosis, con una opción de compra de 100 millones adicionales.

Actualmente, la UE confía en la OMS para declarar tal emergencia.

 Las nuevas normas permitirán la activación de los mecanismos de respuesta a emergencias de la UE (…) sin condicionarlo a la declaración de una emergencia de salud pública de interés internacional por parte de la propia OMS,

 según un documento de la UE que añade que una medida de este tipo sería coordinada con la agencia de la ONU.

De adoptarse, supondría retirar una gran potestad a la OMS, en momentos en que en los países del bloque piden una reforma del organismo para hacer frente a las deficiencias en situaciones de emergencia.

“Confiamos demasiado en la OMS para la pandemia de COVID-19. Bajo la presión de China, la OMS declaró la emergencia sanitaria demasiado tarde. Por lo tanto, es muy importante tener la posibilidad de actuar a nivel europeo en futuras situaciones similares”, dijo Peter Liese, un legislador de alto perfil de la UE del partido de la canciller alemana, Angela Merkel.

EU leaders agreed to strengthen their collective effort against #COVID19, in particular on:

? testing
? contact tracing
? vaccines

More information ⬇️

— EU Council (@EUCouncil) November 11, 2020

 

Las medidas se aplicarían de manera inmediata

Si se aprueban las propuestas por los gobiernos y los legisladores de la UE, la comisión dijo que éstas se aplicarían inmediatamente y podrían reforzar la autoridad del bloque para hacer frente a la actual pandemia, ya que la mayoría de los países europeos ya observan un aumento de los contagios.

Según las propuestas, la Unión Europea ayudaría a los gobiernos a preparar planes para la pandemia, los auditaría y sometería a pruebas de resistencia, según un documento del bloque.

Durante la pandemia, han aplicado diferentes medidas nacionales en una serie de cuestiones, incluyendo políticas de tests de COVID-19, cuarentenas y restricciones de viajes.

Éstas son las 10 medidas que se han aplicado en la Unión Europea para frenar la pandemia:

  • Apoyar la recuperación económica de la región
  • Coordinar las medidas relativas a los viajes.
  • Ralentizar la propagación del virus.
  • Impulsar una vacuna contra COVID-19.
  • Apoyar los sistemas sanitarios europeaos
  • Proteger el empleo.
  • Ayudar a los Estados miembros de la UE a financiar su respuesta a la COVID-19.
  • Impulsar la solidaridad europea.
  • Ayudar a los sectores agrícola y pesquero.
  • Una asociación para apoyar a nuestros socios en todo el mundo.