La administración de Donald Trump está determinada a eliminar el programa de Soñadores, que protege a inmigrantes que entraron a Estados Unidos de forma ilegal cuando eran niños, durante los próximos seis meses, dijo Chad Wolf, Secretario del Departamento de Seguridad Nacional, el domingo.

La administración considera el programa como ilegal y la Suprema Corte, que la semana pasada falló contra un plan del Ejecutivo para terminar el proyecto, no está necesariamente en desacuerdo, dijo Wolf en el programa de NBC Meet the Press.

“En ningún punto de su decisión dijeron que el programa fuera legal. Simplemente no les gustó el razonamiento y los procesos que utilizamos”, explicó.

El jueves pasado, la Suprema Corte de EU bloqueó el esfuerzo de Trump para eliminar la política de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) puesta en marcha por el expresidente Barack Obama, que protege a alrededor de 649,000 migrantes de ser deportados.

La decisión respaldó un fallo previo de las cortes menores en 2017, que encontró ilegal el movimiento para rescindir el programa, pero no evita que el líder republicano lo intente de nuevo.

Sin revelar más detalles, Trump dijo el sábado que su administración presentaría nuevos planes para terminar con la política.

Wolf dijo al programa de CBS “Face the Nation” que la administración seguirá renovando visas para la gente que actualmente es protegida por el popular programa, mientras busca una manera de eliminarlo de forma permanente.

Al ser cuestionado sobre si el presidente había descartado la posibilidad de finalizar el programa mediante una orden ejecutiva, Wolf dijo que la administración continuará presionando al Congreso para encontrar una solución.

El Secretario también dijo que el presidente instruyó a su departamento para que analizara la decisión de la Suprema Corte y buscara la forma de volver a presentar la propuesta con un razonamiento distinto.

“No me voy a adelantar al presidente. Él va a tomar esa decisión en el momento correcto, pero el departamento estará listo para tomar la acción necesaria”, dijo.