El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que detener la entrada de migrantes por su frontera sur es mucho más importante para el mandatario que acuerdos comerciales como el USMCA.
Mediante una serie de tweets publicados la mañana de este jueves, el mandatario estadounidense se refirió a la caravana de más de 2,000 migrantes provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador que busca entrar a Estados Unidos como ‘un asalto a su país’.
“El asalto a nuestro país en nuestra frontera sur, incluyendo los elementos criminales y las entrada de drogas es más importante para mí, como presidente, que el comercio o el USMCA. Ojalá México detenga este embate en su frontera norte. ¡Todo es culpa de los demócratas por leyes débiles!”, publicó Trump.
….The assault on our country at our Southern Border, including the Criminal elements and DRUGS pouring in, is far more important to me, as President, than Trade or the USMCA. Hopefully Mexico will stop this onslaught at their Northern Border. All Democrats fault for weak laws!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 18 de octubre de 2018
El mandatario puntualizó que enviaría tropas y cerraría la frontera sur si México no tomaba medidas para contener el paso de los grandes grupos de migrantes.
“Debo, en los términos más enérgicos, pedirle a México que detenga esta arremetida -y si no puede hacerlo llamaré al ejército estadounidense y CERRARÉ NUESTRA FRONTERA SUR”, escribió Trump.
….In addition to stopping all payments to these countries, which seem to have almost no control over their population, I must, in the strongest of terms, ask Mexico to stop this onslaught – and if unable to do so I will call up the U.S. Military and CLOSE OUR SOUTHERN BORDER!..
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 18 de octubre de 2018
Ayer, la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Relaciones Exteriores publicaron un comunicado conjunto en el que afirmaron que se devolverá a su país a los migrantes que ingresen ilegalmente a México.
“Toda persona que ingrese al país de manera irregular, será rescatada y sujeta a procedimiento administrativo y, en su caso, será retornada a su país de origen”, informaron las dependencias.
El secretario de estado estadounidense, Mike Pompeo, visitará mañana el país para sostener una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de relaciones exteriores, Luis Videgaray y el próximo canciller, Marcelo Ebrard.
En una entrevista radiofónica esta mañana, tras las delcaraciones de Trump, Ebrard dijo que no está sorprendido por las advertencias del presidente de Estados Unidos para frenar la caravana de migrantes.
“No me sorprende (…) están muy cerca del proceso electoral en Estados Unidos (…) La posición del presidente Trump es la que siempre ha planteado”, dijo Ebrard en entrevista para Radio Centro.
AMLO propone visas a migrantes
En respuesta, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, prometió entregar visas de trabajo a los migrantes centroamericanos que, en caso de no poder entrar a Estados Unidos, deseen quedarse a trabajar en el país.
“Nosotros, a partir del 1 de diciembre, vamos a dar trabajo, empleo a centroamericanos; es un plan que tenemos, que el que quiera trabajar en México va a tener una visa de trabajo, no solo con deportaciones, sino dando opciones, dando alternativas”, reveló ayer, después de una reunión con el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.
Aún no ha quedado claro cuál sería el método de entrega de visas.