fbpx
Con la incorporación de proveedores de contenido, Claro Video busca ganar terreno frente a Netflix

18 de octubre 2018 | 5:00 am

El mercado de las OTT (Over-The-Top) es cada vez más competido en México y Claro Video quiere ponerse de frente a sus rivales internacionales, como Netflix.

La empresa de Carlos Slim quiere ofrecer un valor agregado a sus servicios: contenidos de HBO, Fox Plus, Crackle y Nickelodeon.

“Nosotros incluimos lo que llamamos add-ons, los cuales son HBO, Fox Plus, Crackle y recientemente incluimos Nickelodeon para el público infantil. Somos un conjunto de estos productos y estamos cambiando nuestros servicios de OTT para llegar al cliente”, dijo en conferencia con analistas Carlos García Moreno, CFO de América Móvil.

Por su parte, Radamés Camargo, analista del sector de telecomunicaciones en la consultoría The CIU, añadió que este cambio de estrategia respondió al poco éxito que tuvo la distribución de contenidos originales que en un inició buscó Claro Video.

“Ahora se están dedicando a ser agregadores de OTT y veo que esa estrategia podría funcionarles en este escenario competitivo. También podrían ir por mejorar la experiencia del usuario o algún descuento en tener estas plataformas”, comentó Camargo.

Esto le permitió a Claro Video posicionarse como la segunda OTT en términos de participación de mercado al finalizar el 2017, con una cuota de 24.9%. A su vez, le ayudó a llenarle la bolsa a Slim de 67.7 millones de dólares, según datos de The CIU.

Netflix domina el mercado con 63.6% de participación, y en un alejado tercer lugar se posiciona HBO Go y Fox Plus, con 2.3 y 0.9% de participación cada uno.

América Móvil no desglosa los ingresos provenientes de sus ventas de contenido que incluye a Claro Video en sus reportes enviados a la Bolsa Mexicana de Valores.

Netflix, sólo un complemento

De acuerdo a Daniel Hajj, CEO de América Móvil, la mayoría de sus usuarios contrata el servicio de Netflix como una adición al servicio principal de Claro Video.

“Netflix es un complemento para nosotros, porque muchos de nuestros clientes (de Claro Video) cuentan con este servicio”, dijo Hajj en conferencia con analistas.

La tendencia de los usuarios en contratar más de un servicio de OTT es nueva, y para el cierre del tercer trimestre de este año el 20% de los usuarios contaban con más de una plataforma OTT, aunque en algunos casos son otorgadas de forma gratuita por un operador, señala un estudio de The CIU.

“Hemos un detectado que es fenómeno en donde un usuario ya no cuenta sólo con una suscripción, donde ya no sólo tiene Netflix sino que lo combina con otras plataformas. El 80% de los usuarios sólo cuenta con una OTT, 13% con dos, el 3 y el 4% tienen tres y cuatro servicios contratados respectivamente”, explicó Camargo.

América Móvil en el 3T18

La empresa reportó ingresos y un flujo operativo positivo durante el tercer trimestre del año, además de una recuperación en su utilidad neta, en sintonía con lo que habían anticipado diferentes casas de bolsa.

“Los resultados de América Móvil fueron apoyados por el incremento en los nuevos usuarios que hacen uso de sus servicios móviles en los países donde tiene presencia. En el caso de sus ingresos, estos se vieron favorecidos por el aumento de doble dígito en los ingresos por equipo”, explicó Rafael León, analista de telecomunicación de Actinver.

En el lapso de julio a septiembre, sus ingresos globales ascendieron a 249,211 millones de pesos (mdp), lo que representó un aumento del 2.1 frente a lo reportado en el mismo periodo del año anterior.

En su flujo operativo EBITDA (por sus siglas en inglés) cerró el mes de septiembre con 71,767 mdp, un crecimiento del 7.7%.

Su mejor resultado fue en el indicador de utilidad neta, la cual se ubicó en 18,631 mdp, con lo que logró revertir la pérdida de 9,547 mdp del mismo trimestre del año pasado.

La empresa resaltó la incorporación de 1.1 millones de suscriptores de postpago y en el modelo de internet fijo agregó 284,000 nuevos.