trump secretario de defensa

9 de noviembre 2020 | 4:15 pm

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes el despido de Mark Esper, secretario de Defensa, en un movimiento que parece señalar que utilizará el resto de su mandato para ajustar cuentas al interior de su administración.

Trump, que tuvo diferencias públicas con Esper en meses recientes sobre varios temas, dijo en Twitter que Christopher Miller, director del Centro Nacional Antiterrorismo, se convertirá en el secretario de defensa de forma temporal. Un sustituto permanente tendría que ser aprobado por el Senado, lo que difícilmente ocurrirá antes de que Trump abandone su oficina en enero.

“Mark Esper ha sido despedido”, dijo Trump en Twitter. “Me complace anunciar que Christopher C. Miller, el respetado director del Centro Nacional Antiterrorismo (confirmado de forma unánime por el Senado), estará actuando como Secretario de Defensa, efectivo inmediatamente”.

El Pentágono no ha hecho comentarios hasta el momento.

Esper se había estado preparando para una posible renuncia o un despido después de la elección del 3 de noviembre, particularmente si Trump ganaba un segundo periodo, dijeron fuentes a Reuters.

Hasta el momento Trump se ha negado a reconocer su derrota electoral.

Esper hizo enojar a Trump al oponerse a las amenazas de Trump de utilizar a las tropas para reprimir las protestas callejeras provocadas por la injusticia racial en Estados Unidos.

Esper también estaba en desacuerdo con el desdén que el Presidente ha mostrado hacia la OTAN, dijeron fuentes.

Trump también reemplazó el viernes a Neil Chatterjee como director de la Comisión Federal de Regulación de Energía (FERC), un movimiento que algunos analistas han atribuido al apoyo que éste ha mostrado a las energías limpias.

Chatterjee ha externado su apoyo a políticas que impulsan vehículos eléctricos, paneles solares para generación solar distribuida, y otras soluciones sustentables.

“Estoy especulando, pero si esta degradación es resultado de esta represalia, estoy completamente en paz con eso. Hice lo correcto, estoy orgulloso. Dormí muy bien anoche”, dijo Chatterjee en una entrevista con CNN.

La Casa Blanca no explicó el motivo del despido y un comunicado de la FERC también omitió los motivos.