Nota del editor: noticia actualizada el 18 de septiembre a las 10:17 horas
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nominó este miércoles al negociador en casos de rehenes Robert O’Brien como su elegido para reemplazar a John Bolton en el cargo de asesor de seguridad nacional en la Casa Blanca.
O’Brien, actualmente enviado presidencial para asuntos de rehenes en el Departamento de Estado desde mayo de 2018, tiene una larga historia en los círculos de política exterior de los republicanos.
“He trabajado largo y duro con Robert. Hará un gran trabajo!”, escribió Trump en Twitter.
I am pleased to announce that I will name Robert C. O’Brien, currently serving as the very successful Special Presidential Envoy for Hostage Affairs at the State Department, as our new National Security Advisor. I have worked long & hard with Robert. He will do a great job!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) September 18, 2019
O’Brien es un abogado de Los Ángeles que se desempeñó como asesor de política exterior en varias campañas presidenciales, manejando una serie de casos legales de alto perfil.
También ocupó varios cargos en el Departamento de Estado, incluso como representante alternativo ante la Asamblea General de la ONU en 2005.
Trump había estado evaluando una serie de posibles reemplazantes después de que Bolton dejó el puesto la semana pasada tras desacuerdos con el mandatario por su manejo sobre Corea del Norte y Venezuela.
Sus asesores de seguridad nacional previos fueron H.R. McMaster, reemplazado por Bolton en marzo del 2018, y Michael Flynn, despedido poco después de asumir el cargo y que luego se declaró culpable de mentirle al FBI.
El 10 de septiembre pasado, Trump anunció el despido de John Bolton debido a numerosos desacuerdos políticos.
“Le informé anoche a John Bolton que sus servicios ya no son necesarios en la Casa Blanca. Discrepé fuertemente con muchas de sus sugerencias, así como otros en la administración”, afirmó el mandatario de Estados Unidos vía Twitter.
Agregó que nombraría un reemplazo esta semana.
I informed John Bolton last night that his services are no longer needed at the White House. I disagreed strongly with many of his suggestions, as did others in the Administration, and therefore….
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) September 10, 2019
Con información de Reuters y AFP