Huawei invertirá 1,500 millones de dólares durante los próximos cinco años en su programa de desarrolladores.

El programa se anunció por primera vez en 2015 y desde entonces la firma china ha apoyado a por lo menos 1.3 millones de desarrolladores y 14,000 proveedores de software independientes en el mundo.

Huawei quiere expandir el programa a otros cinco millones de desarrolladores, y ayudar a los socios a desarrollar la próxima generación de aplicaciones y soluciones inteligentes, declaró este  este miércoles el vicepresidente, Ken Hu, durante el Huawei Connect 2019, en Shángai.

La inversión estará orientada a desarrollos para la industria en su conjunto, y no se centrará únicamente en el software y hardware de Huawei, según Hu.

La suma de dinero anunciada incluye investigación básica sobre productos para soportar nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial.

Huawei también dijo que hará que su hardware y software estén más disponibles para sus clientes y socios.

El anuncio se dio en medio de las tensiones comerciales que mantiene con Estados Unidos, cuyo gobierno ha acusado a la firma china de espiar para Pekín.

La tecnológica presentó su nuevo sistema operativo, llamado HarmonyOS y se tiene previsto que lance este jueves un nuevo teléfono inteligente de gama alta.

La compañía también lanzó su nuevo clúster computacional, que describió como “el grupo de entrenamiento de inteligencia artificial más rápido del mundo”, denominado Atlas 900.

5G, la apuesta de Huawei

La firma asiática anunció que tiene más de 50 contratos comerciales de 5G, pese a las restricciones que tiene con Estados Unidos.

Se espera que el despliegue de esta tecnología comience a contribuir a los ingresos de la empresa a partir del próximo año, cuando China lance el servicio, dijo este miércoles el CEO rotatorio y vicepresidente de Huawei, Ken Hu.

Tendremos una imagen más clara a mediados del próximo año porque para entonces el primer lote de lanzamientos comerciales de 5G en China alcanzará una cierta fase,

aseveró Hu.

Para finalizar las tensiones con Estados Unidos -las cuales iniciaron en mayo- Huawei “está abierto a vender tecnología 5G, incluidas patentes, códigos, planos y producción know-how, a firmas del occidente por una tarifa única, declaró el fundador de la firma, Ren Zhengfei, a la revista The Economist.

Con información de Reuters, Financial Times y CNBC.