Nota de la editora: esta nota fue originalmente publicada el 6 de julio a las 12:49 horas, se agregó la información referente a la agenda de la reunión entre ambos países.

El presidente Andrés Manuel López Obrador partirá de Ciudad de México durante la tarde del martes para llegar a Washington alrededor de las 11 de la noche, quien será acompañado a Estados Unidos a empresarios estadounidenses y mexicanos entre los que se encuentran Ricardo Salinas Pliego, Carlos Hank González, Bernardo Gómez, Olgario Vázquez Aldir y Daniel Chávez. 

A la reunión asistirá también el empresario Alfonso Romo, jefe de la Oficina de Presidencia; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y Graciela Marquez, secretaria de Economía y el tema central será el nuevo tratado comercial.

Hace una semana que arrancamos con el tratado modernizado y hay temas muy importantes de integración comercial, lo que hemos visto aquí es que hay una infinidad de temas, no sólo la exportación e importación de mercancías” dijo Graciela Márquez durante la conferencia de prensa diaria sobre la dispersión de apoyos económicos. 

“También temas de competitividad, la idea del tratado es que sea benéfico no solo para las partes, sino que sea benéfico para toda la región. Estamos en un momento donde hay cambios importantes en la configuración del comercio global y se está conformando una suerte de globalización regional, es decir va ser muy importante la cercanía de la proveeduría para evitar las rupturas en las cadenas globales de producción” dijo la funcionaria.

Trudeau no asistirá a Estados Unidos; les desea ‘lo mejor’ a Trump y AMLO

El Primer Ministro canadiense Justin Trudeau no asistirá a las pláticas que ocurrirán esta semana en Washington entre el Presidente Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump, para marcar el inicio del tratado de comercio de América del Norte, aunque el Presidente mexicano ya sostuvo una llamada telefónica con él la mañana de este lunes.

López Obrador se reunirá con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la Casa Blanca el próximo miércoles, en su primer viaje fuera de México desde que asumió el cargo. El Presidente había solicitado públicamente a Trudeau que se reuniera con ellos en Washington.

El jefe de Estado Canadiense asistirá a reuniones de su gabinete y a una sesión del parlamento en Ottawa, según informó su oficina a través de un comunicado.

“Le deseamos lo mejor a Estados Unidos y México en su reunión del miércoles”, dijo la oficina de Trudeau, que señala que había habido discusiones sobre la posible participación de Canadá.

Previamente, Trudeau dijo que no estaba seguro sobre su posible asistencia, citando tensiones sobre posibles tarifas estadounidenses al aluminio canadiense.

López Obrador sostuvo una llamada telefónica con Trudeau, donde le reiteró la buena relación que se mantiene entre ambos países. Según Presidencia, Trudeau aceptó visitar México tan pronto como sea posible.

Está invitado el primer ministro Trudeau, llevamos muy buena relación con el gobierno de Canadá, es parte de este acuerdo, este tratado, entonces vamos a ver de qué trata hoy la conversación,

dijo este lunes AMLO en su conferencia.

El titular del ejecutivo agregó que se realizará una prueba de coronavirus antes de salir de México, y que estaba preparado para realizarse otro en Estados Unidos si se lo pidieran.