Los trabajadores de Asarco, filial de Grupo México en Estados Unidos, pusieron fin a una huelga que duró casi nueve meses, tres semanas después anunciar que la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB, por sus siglas en inglés) denunció a la firma por múltiples irregularidades en el proceso de negociación con los huelguistas.

Los sindicatos, a los que pertenecen los casi 2,000 huelguistas, ofrecieron finalizar la disputa laboral y regresar al trabajo, de acuerdo con un comunicado de la Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales publicado este lunes.

Los miembros votaron para poner fin a la huelga y hacer una oferta incondicional para volver al trabajo. “No lo hicimos porque sentimos que hemos sido duros (…) (sino) para evitar que Asarco continúe violando la ley y contrate más trabajadores de reemplazo permanente”, detalló la Asociación.

El paro de labores sucedió desde el 13 de octubre de 2019 hasta el 6 de julio, debido a denuncias sobre prácticas laborales injustas de Asarco en cinco instalaciones de minería y procesamiento de cobre en Arizona y Texas.

Durante ese periodo, los sindicatos afectados denunciaron que la empresa mexicana evitó negociar “de buena fe” con los empleados afectados, diversas violaciones de las leyes laborales estadounidenses y cambios unilaterales en las condiciones de trabajo.

Además, la compañía subsidiaria del grupo de Germán Larrea Mota Velasco contrató a cientos de trabajadores de “reemplazo permanente” para ocupar los puestos de los sindicalistas en huelga.

Según las normas vigentes de la NLRB, si los huelguistas terminan el paro y hacen una oferta para volver a trabajar, la compañía debe devolver los puestos de trabajo, dijo United Steelworkers (USW), uno de los sindicatos mineros más grandes de Estados Unidos.

Si una empresa se niega a restablecer a los huelguistas porque fueron reemplazados permanentemente, tienen derecho a un pago por parte del contratante, asegura USW.

“No sabemos cómo responderá Asarco a nuestra oferta de regresar al trabajo. Sin embargo, todos sabemos que solo le importa el dinero (…) al hacer una oferta para volver a trabajar, también eliminamos la oportunidad de la compañía de contratar más ‘empleados de reemplazo permanente’”, explicó el sindicato.

Si bien finalizar la huelga significa eliminar la protesta de los trabajadores, los problemas legales para Asarco no concluirán, ya que los sindicalistas contemplan ejercer presión sobre la compañía “a través de todos los medios legales”.

“También continuaremos con las protestas públicas de la codicia de Asarco mientras seguimos las pautas de seguridad y salud pública en nuestras comunidades”, explicó USW en un comunicado.

Hasta el momento Grupo México no se ha pronunciado sobre el levantamiento de la huelga.

Cronología de la huelga en Grupo México

El 13 de octubre del año pasado, Grupo México informó a la Bolsa Mexicana de Valores el llamado a huelga por parte de siete sindicatos que operan en Arizona y Texas, para Asarco LLC, considerada una de las productoras de cobre más grandes del mundo.

El principal reclamo de los mineros es que dos terceras partes de los empleados no tendrían aumentos salariales durante cuatro años, además del congelamiento de un plan de pensiones, de acuerdo con el USW.

“La empresa seguirá negociando de buena fe con United Steelworkers (USW), representante designado por el resto de los sindicatos, con el compromiso de alcanzar un acuerdo que asegure que los trabajadores puedan volver a sus labores lo antes posible”, dijo el comunicado de Grupo México.

Asarco representa aproximadamente 8% de las ventas totales para el consorcio de Germán Larrea Mota Velasco, según sus reportes financieros.

En 2019 produjo 125,400 toneladas métricas de cobre que equivalen a 44% de la generación de este mineral por parte de Grupo México. Esto representó un crecimiento productivo de 6% con respecto al año anterior, a pesar de la huelga.

“No obstante la entrada a huelga por los sindicatos de las operaciones de Arizona, Asarco logró una producción de 125,400 toneladas de cobre (…) para este año esperamos una producción de 120,000 toneladas de cobre”, explicó la empresa en su reporte del cuarto trimestre de 2019.

La huelga frenó temporalmente las unidades de Hayden Concentradora y Fundición Hayden y la Refinería de Amarillo, aunque el resto de las instalaciones en Mission, Silver Bell y Ray, siguieron operando debido a la decisión de trabajadores que no se fueron a huelga.

Así fue como el consorcio minero minimizó algunos efectos negativo de la huelga en sus operaciones. No obstante, el impacto para la minera mexicana llegará en el ámbito reputacional, dice Juan Somoza, analista financiero.

“Cuando tienes una acción de una empresa, todas las noticias del grupo pueden ocasionar reacciones adversas (…) y aunque el riesgo es reputacional, una decisión legal o sanción en otro país por un conflicto sí puede afectar el valor de tu compañía”, opina el experto.

El 15 de junio la NLRB emitió una queja “de gran alcance” contra Asarco, para sancionar a la empresa por sus presuntas acciones ilegales dentro y fuera de la mesa de negociaciones con sus sindicalizados mineros.

De acuerdo con la autoridad laboral, desde octubre al menos 13,000 miembros de ocho sindicatos internacionales han estado en huelga en cinco instalaciones de procesamiento y extracción de cobre entre Arizona y Texas.