Trudeau critica la distracción de Trump con el 'Estado 51' mientras se ignora el impacto de los aranceles
Trudeau critica la distracción de Trump con el ‘Estado 51’ mientras se ignora el impacto de los aranceles

Trudeau critica la distracción de Trump con el ‘Estado 51’ mientras se ignora el impacto de los aranceles

Para el saliente primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, los comentarios de Donald Trump, están distrayendo a la población estadounidense de que saldrán afacetados por la imposición de aranceles elevados a las importaciones canadienses.

De acuerdo con la agencia AP, el político explicó que Donald Trump está implementando una estrategia de distracción con que Canadá se convierta en el “estado 51” de los Estados Unidos.

Lo del estado 51, eso no va a suceder. Pero la gente está hablando de eso, en lugar de hablar sobre qué impacto tienen los aranceles del 25% en el acero y el aluminio que entran a Estados Unidos

, dijo este domingo en una entrevista con MSNBC.

Trudeau enfatizó que “ningún estadounidense quiere pagar un 25% más por la electricidad o el petróleo y gas que vienen de Canadá. 

“Él fue elegido para tratar de facilitarle la vida a todos los estadounidenses, para apoyar a los trabajadores estadounidenses. Esto es algo que los va a perjudicar”, dijo.

Según datos de la Oficina de Información Energética de Estados Unidos, aproximadamente una cuarta parte del petróleo consumido diariamente en el país proviene de Canadá, siendo Alberta una de las principales provincias exportadoras.

La fusión entre Canadá y Estados Unidos

Trump, por su parte, ha sugerido que una posible fusión entre Canadá y Estados Unidos podría resultar en la eliminación de aranceles y una reducción de impuestos.

La posibilidad de aranceles altos podría encarecer no solo los productos energéticos, sino también una amplia gama de bienes y servicios que cruzan la frontera diariamente.

Además de las tensiones comerciales, Trump ha vinculado la eliminación de aranceles a una mejora en la gestión de la seguridad fronteriza por parte de Canadá. 

Sin embargo, Trudeau ha desestimado estas preocupaciones, afirmando que menos del 1% de los inmigrantes ilegales y el fentanilo ingresan a Estados Unidos desde Canadá. 

A pesar de ello, tras una reunión con Trump en Mar-a-Lago, Trudeau anunció un incremento en el gasto en seguridad fronteriza con la esperanza de aliviar las preocupaciones de su homólogo estadounidense.

Con el panorama de un segundo mandato de Trump y el descenso en las encuestas de su partido Liberal, Trudeau anunció su renuncia, efectiva el 9 de marzo. La elección de un nuevo líder será clave para determinar el rumbo que tomará Canadá frente a las presiones comerciales y políticas de su vecino del sur.

Con información de AP.

También puedes leer:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Post navigation

back to top