Se prevé que el envío de las primeras dosis de vacunas COVID-19 a Canadá desarrollada por la dupla Pfizer y BioNTech inicie sólo 24 horas después de que las autoridades sanitarias de aquel país la aprueben, lo que podría ocurrir en los próximos días.
Esto, al mismo tiempo de que el Reino Unido está a punto de administrar las primeras dosis de esta misma vacuna contra el nuevo coronavirus, luego de ser aprobada apenas la semana pasada.
Desde entonces, la atención se ha centrado en la rapidez con la que otros países podrían moverse y, también, en cuándo estarán disponibles las vacunas para la población.
Ante este contexto en el continente europeo, es deseable que esta vacuna sea la primera en obtener la aprobación también en Canadá, aunque el país ya tiene firmados acuerdos de suministro con siete fabricantes.
De hecho, se prevé que Health Canada apruebe la vacuna la próxima semana, es decir, la tercera semana de diciembre.
Canadá espera que las primeras seis millones de dosis de Pfizer y Moderna lleguen en el primer trimestre de 2021, suficiente para tres millones de los casi 38 millones de habitantes que hay actualmente en el país.
La distribución
El contrato de Pfizer y BioNTech con Canadá requiere que los dos fabricantes de medicamentos distribuyan la vacuna, la cual debe mantenerse a alrededor de -75 grados Celsius.
En ese sentido, Sean Marett aseguró que distribución de la vacuna a tan baja temperatura “no es un desafío” en países tan vastos como Canadá o Estados Unidos, dado que no es una tecnología nueva, además de que el transporte está ‘bien trazado’.