Los precios del petróleo bajaron este lunes debido a que el impacto positivo de las vacunas contra el COVID-19 y un acuerdo sobre recortes a la producción de crudo es contrarrestado por el creciente número de contagios y las mayores tensiones entre Estados Unidos y China.

El contrato de enero del WTI de Estados Unidos perdió 1.1%, a 45.76 dólares por barril, y el Brent del Mar del Norte para entrega en febrero retrocedió 0.9%, a 48.79 dólares, de acuerdo con MarketWatch.

Ambos contratos subieron la semana pasada después de que la OPEP+, que incluye a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y a sus aliados, acordaron un gradual aumento a su producción desde enero, pero continuarán con la mayor parte de los recortes vigentes.

Con el acuerdo de la OPEP listo, ahora los operadores se concentran en los fundamentos, la demanda y la oferta, y se vieron obligados a volver a poner los pies en la tierra porque las cosas no pintan bien en el corto plazo

dijo Bjørnar Tonhaugen, director de mercados petroleros de Rystad Energy

Un repunte de infecciones por coronavirus en el mundo genera preocupaciones sobre la velocidad de la recuperación de la demanda mundial, pese a las expectativas por la pronta disponibilidad de una vacuna.

El crecimiento de la tasa de contagios ha obligado a una serie de confinamientos renovados, incluidas nuevas medidas estrictas en California, Estados Unidos, y en Alemania y Corea del Sur.

A nivel global, el número de casos asciende a 67.3 millones, con un saldo mayor a 1.5 millones de defunciones, muestra el conteo de la Universidad Johns Hopkins.

En Estados Unidos, la demanda de gasolina durante la semana de Acción de Gracias cayó a su nivel más bajo en 20 años, según cifras relevadas por la OPIS.

El ánimo del mercado empeoró por reportes de que Estados Unidos se prepara para imponer sanciones a una decena de funcionarios chinos por su presunto papel en la descalificación por parte de Pekín de legisladores opositores electos en Hong Kong.

Irán, en tanto, ha dado instrucciones a su Ministerio de Petróleo para que prepare instalaciones para la producción y venta de crudo a plena capacidad dentro de tres meses, dijeron el domingo medios estatales.

A la presión sobre los precios del petróleo se suma el potencial aumento de la producción iraní en tres meses. Irán es optimista de que Estados Unidos aliviará las restricciones si regresa al acuerdo nuclear de 2015

dijo Edward Moya, analista senior de mercado de OANDA

También contribuyó a la caída de los petroprecios una recuperación del dólar desde mínimos de dos años y medio. Un dólar más fuerte resta atractivo a las materias primas como el crudo.

Con información de Reuters