Las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo en Estados Unidos bajaron la pasada semana a su nivel más bajo desde marzo de 2020, en el inicio de la pandemia, mientras las empresas buscan más trabajadores por la reapertura económica.

Entre el 16 y el 22 de mayo, el número de estadounidenses que presentó nuevos pedidos de subsidio por desempleo se ubicó en 406,000, reportó este jueves el Departamento del Trabajo, por debajo de las 425,000 esperadas por analistas, con lo que ligaron tres semanas por debajo de la marca de 500,000.

Mercado laboral de México muestra signos de recuperación

La cifra significó una disminución de 38,000 respecto a la semana anterior, cuando totalizaron en 444,000.

Incluso con estas caídas, la cantidad de pedidos de ayuda por desempleo es casi dos veces más alta que las registrada antes de la pandemia.

El número de beneficiarios, contando las ayudas que entraron en vigor para hacer frente a la crisis sanitaria, era de 15.8 millones a comienzos de mayo, una cantidad también menor.

No obstante, esas ayudas pronto serán reducidas o desaparecerán debido a que varios estados decidieron reducirlas o suprimirlas entre junio y julio de este año, al considerar que los subsidios incitan a las personas a quedarse en casa en vez de buscar empleo, pese a que casi 10 millones de estadounidenses no tienen trabajo.

Las restricciones relacionadas con la pandemia se han reducido, con más de la mitad de los adultos en los Estados Unidos completamente vacunados contra el COVID-19, lo que dejó a fábricas, sitios de construcción, restaurantes y bares, entre muchos otros negocios, buscando trabajadores, especialmente para puestos menos calificados y, en consecuencia, menos remunerados.

La actividad económica también es impulsada por los casi seis billones en estímulos fiscales proporcionados por el gobierno durante el año pasado.

Un informe separado del Departamento de Comercio confirmó este jueves que el crecimiento económico de Estados Unidos se aceleró en el primer trimestre, gracias a las medidas del gobierno.

El Producto Interno Bruto (PIB) se expandió a una tasa anualizada de 6.4% en el primer trimestre del año. Fue el segundo crecimiento más rápido del PIB desde el tercer trimestre de 2003.

Con información de Reuters y AFP