El gobierno de Estados Unidos impuso sanciones a una red en línea de extrema derecha, denominado Terrorgram, que fue clasificada como grupo terrorista al promover la supremacía blanca de forma violenta.
A través de un comunicado, la dependencia estadounidense indicó definió al grupo —que opera sobre todo en la red social Telegram— y a tres de sus líderes como “terroristas globales especialmente designados”.
De acuerdo con investigaciones del Departamento de Estado, el grupo ha impulsado y facilitado ataques e intentos de ataques por parte de los seguidores, como un tiroteo en 2022 fuera de un bar LGBTQ en Eslovaquia, un ataque planeado en 2024 contra instalaciones de energía en Nueva Jersey y un ataque con cuchillo en agosto en una mezquita en Turquía.
El grupo promueve el supremacismo blanco violento, solicita ataques contra adversarios percibidos y proporciona orientación y materiales de instrucción sobre tácticas, métodos y objetivos para ataques, incluso contra infraestructuras críticas y funcionarios del gobierno
detalló el Departamento de Estado.
¿Qué medidas tomó EU en contra de Terrorgram?
Tras ser declarados como terroristas, el gobierno estadounidense puede congelar todos los activos del grupo en Estados Unidos y prohibir a los estadounidenses relacionarse con éste.
Además, en septiembre la fiscalía estadounidense presentó cargos penales contra dos presuntos líderes del grupo, que tienen sedes en Brasil, Croacia y Sudáfrica, al afirmar que utilizaban Telegram para solicitar ataques contra personas de raza negra, judías, LGBTQ e inmigrantes con el objetivo de incitar a una guerra racial.
Asimismo, en abril, Reino Unido declaró que iba a proscribir el colectivo Terrorgram como organización terrorista, lo que significa que pertenecer a éste o promoverlo es un delito en el país.
Con información de Reuters
Te puede interesar: