fbpx

22 de abril 2019 | 11:17 am

El gobierno de Sri Lanka dijo que el grupo islamista local National Thowheeth Jama’ath (NTJ) está detrás de los atentados que causaron la muerte de 290 personas y 500 heridos el domingo en Sri Lanka, anunció Rajitha Senaratne, portavoz del gobierno.

Además, las autoridades de Sri Lanka investigan eventuales vínculos de esta organización con grupos extranjeros.

No vemos cómo una pequeña organización en este país puede hacer todo esto

declaró Senaratne, quien también es ministro de Sanidad.

“Investigamos sobre una eventual ayuda extranjera (al grupo) y sus otros vínculos, cómo formaron a los kamikazes, cómo produjeron las bombas”, agregó Senaratne.

Una nota difundida hace 10 días a los servicios de policía de Sri Lanka alertaba de que el grupo islamista NTJ preparaba atentados contra iglesias y la embajada de India en Colombo, información que se basaba en un aviso de ‘una agencia de inteligencia extranjera’.

En 2018, el grupo estuvo relacionado con actos de vandalismo contra estatuas budistas, sin embargo, los ataques del domingo no han sido reivindicados.

El gobierno de Sri Lanka bloqueó las redes sociales para detener la propagación de rumores y desinformación y la decisión permanecerá hasta que concluya la investigación sobre las explosiones.

El hombre más rico de Dinamarca perdió a tres de sus cuatro hijos

La mayoría de los muertos y heridos por los ataques del domingo son ciudadanos de Sri Lanka, aunque funcionarios del Gobierno dijeron que 32 extranjeros fallecieron, entre ellos británicos, estadounidenses, turcos, indios, chinos, daneses, holandeses y portugueses.

Tres de los cuatro hijos del multimillonario danés Anders Holch Povlsen, dueño del grupo de moda Bestseller y principal accionista de la marca de venta en internet ASOS, murieron en los atentados, anunció un portavoz de la empresa.

Considerado como la persona más rica de Dinamarca, el empresario de 46 años heredó el grupo de moda Bestseller, creado en 1975 por sus padres, Merete y Troels Holch Povlsen.

El grupo Bestseller tiene cerca de 3,000 puntos de venta en 70 países y es dueño de marcas como Vero Moda, Only y Jack & Jones.

Holch Povlsen es también el accionista mayoritario de la marca británica de moda en línea ASOS y tiene parte del capital de Zalando, especialista alemán de la venta en internet.

Sri Lanka, en estado de emergencia

El presidente, Maithripala Sirisena, dijo que en la medianoche del lunes (hora local) entrará en vigor un estado de emergencia nacional, otorgando a la policía y al ejército amplios poderes para detener e interrogar a sospechosos sin órdenes judiciales.

El Gobierno anunció un nuevo toque de queda de las 8 de la noche a las 4 de la mañana.

La policía también dijo el domingo por la noche que hubo un atentado con bombas molotov en una mezquita ubicada en el noroeste y ataques incendiarios en dos tiendas propiedad de musulmanes en el oeste.

Sri Lanka, de mayoría budista, estuvo en guerra durante décadas con los separatistas tamiles, pero la violencia extremista se había reducido notablemente desde la victoria del Gobierno en la guerra civil que terminó hace 10 años.