Las solicitudes semanales de prestaciones por desempleo en Estados Unidos volvieron a caer después de tres semanas de aumentos, una señal alentadora que sugiere una salida gradual de la crisis de la pandemia.
Del 16 al 22 de enero, 260,000 personas se registraron como desempleadas para recibir beneficios, según cifras del Departamento de Trabajo publicadas el jueves, y en línea con las previsiones de los analistas.
Son 30,000 solicitudes menos que la semana previa, en la que los pedidos fueron revisados levemente al alza (290,000 en lugar de los 286,000 informados inicialmente).
La tasa de desempleo cayó a 3.9% en diciembre, acercándose a los niveles previos a la pandemia.
Muchas empresas necesitan realizar contrataciones y son reacias a realizar despidos, en un contexto de escasez de trabajadores.
Unemployment Insurance Weekly Claims
Initial claims were 260,000 for the week ending 1/22 (-30,000).
Insured unemployment was 1,675,000 for the week ending 1/15 (+51,000).https://t.co/ys7Eg5LKAW
— U.S. Department of Labor (@USDOL) January 27, 2022
El número total de beneficiarios de subsidios por desempleo era de 2,14 millones al 8 de enero, según los datos publicados el jueves.
Te puede interesar: PIB de Estados Unidos registra el mayor nivel en 37 años; crece 5.7% en 2021
Fed va por aumentos a tasas
La Reserva Federal (Fed) estadounidense es partidaria de aumentar sus tasas de referencia en su próxima reunión de mediados de marzo, afirmó el miércoles su presidente, Jerome Powell.
“Diría que el comité es partidario de aumentar las tasas (…) en la reunión de marzo, suponiendo que las condiciones sean apropiadas para hacerlo”, sostuvo Powell en rueda de prensa posterior a la reunión de dos días del comité monetario del organismo.
En su comunicado previo a las declaraciones de Powell, el banco central explicó que “con la inflación muy por encima de 2% y un mercado laboral fuerte, el comité (monetario) considera que pronto será apropiado subir el rango de las tasas” de referencia. Powell se encargó de precisar los plazos para el aumento.
Los responsables de la Fed destacaron además que terminarán con sus compras mensuales de activos con los que inyectaron dinero en el circuito económico, “a inicios de marzo”. Terminar con estas compras de bonos del Tesoro y títulos en general es condición para elevar las tasas.
Ahora el objetivo del organismo al subir sus tasas de referencia es incidir en los precios frenando la demanda. Tasas más altas encarecen el crédito a particulares y empresas.
Te puede interesar: Powell detalla los puntos clave de la Fed hacia el incremento de la tasa de interés