fbpx

14 de marzo 2019 | 1:34 pm

El Senado de los Estados Unidos aprobó una propuesta para poner fin a la declaración de emergencia del presidente Donald Trump en la frontera sur, sin embargo, el mandatario amenaza con vetar la moción.

La votación 59-41 marca la segunda reprimenda de Trump en el Senado en dos días. Los senadores aprobaron el miércoles una resolución que busca terminar con el apoyo de Estados Unidos a la coalición liderada por Arabia Saudita en la guerra en Yemen, rechazando la política del jefe del Ejecutivo hacia el reino.

Durante los dos primeros años de su mandato, el Congreso liderado por los republicanos se alineó a los deseos del magnate, quien aún no ha usado su bolígrafo de veto.

Con la declaración de emergencia, Trump buscaba una forma alternativa de obtener miles de millones de dólares para el muro después de que el Congreso se negara a otorgarle fondos.

El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, había instado a sus compañeros republicanos a derrotar la medida, que fue aprobada en febrero por la Cámara de Representantes de los Estados Unidos controlada por los demócratas.

Trump había twitteado el jueves que una votación para la resolución de los senadores republicanos sería una votación para la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Los republicanos que desertaron al apoyar la medida para poner fin a la declaración de emergencia están preocupados de que los presidentes, incluidos los demócratas del futuro, puedan usurpar el poder del Congreso para financiar al gobierno y usar la táctica para aprobar sus propios programas.

Con información de Reuters