El sector privado de Estados Unidos señaló que se crearon 534,000 empleos nuevos en noviembre, con lo que el país ligó dos meses generando más de medio millón de empleos, de acuerdo con datos de la firma ADP.

Los empleos creados superaron en 9,000 plazas lo esperado por el mercado, lo que refleja la evolución del mercado laboral, especialmente en lo que respecta a las empresas de servicios.

El dato se divulga antes de que se conozcan cifras oficiales de empleo el viernes, de acuerdo con CNBC, se espera una creación de 573,000 puestos y que la tasa de desempleo disminuya a 4.5%.

“La recuperación del mercado laboral siguió con impulso a pesar de los desafíos el mes pasado”, dijo la economista en jefe de ADP, Nela Richardson, y señaló que el promedio de creación de empleos fue de 543,000 en los últimos tres meses.

El sector de servicios, que domina la economía estadounidense, agregó 434,000 puestos de trabajo, 136,000 de ellos en el capítulo de ocio y hostelería, el que sufrió mayor impacto por la pandemia de coronavirus, según el informe.

Las firmas productoras de bienes agregaron 110,000 trabajadores, 50,000 de ellos en manufactura, sector que el presidente Joe Biden convirtió en una prioridad.

Richardson dijo que la economía ya restauró 15 millones de puestos de trabajo desde que comenzó la recuperación, pero que aún faltan cinco millones para volver a los niveles previos a la pandemia.

Respecto al posible impacto de la variante ómicron en la recuperación del empleo, consideró que “es demasiado pronto para saber si la variante ómicron (del coronavirus) podría ralentizar la recuperación de puestos de trabajo en los próximos meses”.

Con información de AFP