Banco de México (Banxico) recortó su estimación de crecimiento para la economía mexicana de este año y anticipa un rebote de 5.4%, menor al 6.2% pronosticado previamente.

Sin embargo, para el 2022, el banco central mejoró ligeramente sus expectativas y se prevé un crecimiento d 3.2%, desde el 3% presentado en el reporte anterior.

Los riesgos a la alza y que pueden dinamizar el crecimiento económico según Banxico, radican en que el número de contagios se mantenga en niveles reducidos; que los estímulos apoyen la confianza de consumidores e inversionistas, y que bajo el marco del T-MEC, México sea atractivo para la inversión.

Mientras que los fenómenos que van a la baja y que podrían mermar el crecimiento se basan en un recrudecimiento de la pandemia; que se prolonguen los cuellos de botella a nivel global; episodios de volatilidad, y una recuperación del gasto en inversión menor a la esperada.

Además, Banxico reveló por primera vez sus estimaciones hacia 2023, en el que el PIB anotaría un crecimiento de 2.7%.

La actualización de las estimaciones se dan horas después de que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) también ajustó a la baja sus perspectivas del PIB, de 5.9%, desde el 6.3% previo.

Respecto a inflación, el banco central prevé que en el cuarto trimestre del año promedie 6.8% y converja a la meta de 3% hasta el tercer trimestre de 2022.

Sobre la creación de empleo formal, Banxico estima que la creación de puestos formales ante el IMSS este año se ubique entre 730,000 a 880,000, y para el próximo año la generación de puestos de trabajo sea entre 560,000 y 760,000.