De continuar el cierre parcial del gobierno en Estados Unidos, que ya llegó a su cuarta semana, se “podría impactar la psicología y el sentimiento del consumidor”, declaró este lunes la expresidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen.
La caída en la confianza del consumidor en diciembre -a su menor nivel en dos años- se debió a las expectativas de los consumidores para el futuro, los cuestionamientos que surgen de la parálisis administrativa de los servicios básicos del gobierno y la posibilidad de una disminución en el ritmo de crecimiento de la economía en los mercados, detalló Yellen durante una mesa redonda en el evento anual de la Federación Nacional de Minoristas (NRF, por sus siglas en inglés) de Nueva York.
“Casi todos los economistas pronostican una desaceleración en 2019”, indicó la exdirigente del banco central de EU, citada por Business Insider.
La semana pasada, varias empresas del sector minorista obtuvieron afectaciones en sus títulos accionarios tras informar sobre resultados de ventas mucho menores a lo esperado en la temporada de vacaciones.
Entre las compañías afectadas destaca Macy’s, cuyas acciones cayeron hasta 18% el pasado viernes, además de reportar recientemente un recorte en sus previsiones de crecimiento y ganancias para el año.
Hoy se cumplen 24 días del cierre de gobierno por el que nueve dependencias gubernamentales no están funcionado, otras laboran parcialmente, casi 800,000 trabajadores federales no han recibido su salario y hay afectaciones en aeropuertos por la falta de personal de seguridad.