Rusia

25 de mayo 2022 | 2:11 pm

Advertisement

Rusia evitó un ‘default’ en su economía a pesar de no cumplir con sus compromisos de pago de deuda soberana, luego de las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos y Europa a raíz de la invasión a Ucrania.

Lo anterior fue posible por una exención que concedió la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos para que los tenedores de bonos rusos pudieran cobrar sus cupones.

Dicha exoneración venció este miércoles, sin embargo, la oficina informó que no efectuaría alguna extensión como castigo al gobierno de Vladimir Putin por la guerra que lleva a cabo en Ucrania.

Para el 27 de mayo, Rusia deberá pagar 107 millones de dólares correspondientes a cupones de dos bonos de deuda, con la posibilidad de que sí pueda efectuarlos, ya que de acuerdo con un reporte de The Wall Street Journal, el Kremlin se adelantó a realizar esas transferencias antes de que se cancelara la exoneración de la Ofac.

Sin embargo, ya no podría cumplir con el próximo compromiso de pagos con tenedores, que se vence a finales de junio y que asciende a 400 millones de dólares. Para entrar en ‘default’, técnicamente tendría que pasar 30 días más después del vencimiento.

Te puede interesar: Rusia está ante el riesgo de un ‘default’ aunque asegura que pagará

Riesgo de ‘default’ encarece el acceso a financiamiento

El ‘default’ es un duro golpe para una nación, pues dificulta y encarece en gran medida su acceso a financiamiento en los mercados internacionales, e incluso aislaría a Rusia de la economía global, disminuyéndola como potencia mundial.

Sin capital, sin inversión y sin crecimiento, esto significa que los niveles de vida serán bajos, e implica fuga de capitales y cerebros. Los rusos serán más pobres durante mucho tiempo gracias a Putin

explicó en un reporte para inversionistas citado por CNBC, Timothy Ash, experto en deuda soberana en la firma financiera BlueBay Asset Management.

Ash añadió que la medida de la Ofac es adecuada, ya que mantendrá a Rusia en incumplimiento en los próximos años, siempre que Putin siga siendo presidente o abandone a Ucrania. 

“Rusia solo podrá salir del incumplimiento cuando la Ofac lo permita, con lo que controla su apalancamiento”, explicó el experto.

Sigue leyendo: Estados Unidos rechaza dar prórroga a licencia de pago de deuda rusa

Advertisement