rusia-rublos

7 de abril 2022 | 12:25 pm

Rusia hará todo lo posible para que los acreedores reciban su dinero, dijo el jueves el ministro de Finanzas, Anton Siluanov, un día después de que el país se acercó a un posible impago de su deuda internacional.

Después de haber conseguido cumplir con el pago de su deuda en divisas desde el inicio de lo que Moscú llama “una operación militar especial” en Ucrania, Rusia ha tenido dificultades con los pagos de divisas de sus eurobonos.

El miércoles, Rusia dijo que tenía que pagar rublos a los acreedores por eurobonos en dólares con vencimiento en 2022 y 2042, ya que un banco extranjero se había negado a procesar una orden de pago de 649 millones de dólares.

Haremos todo lo posible para que los acreedores reciban de la Federación Rusa el dinero que han invertido

dijo la agencia de noticias TASS citando a Siluanov.

Siluanov dijo que el monopolio estatal Ferrocarriles de Rusia (RZhD) no podía pagar dólares por sus eurobonos y que la empresa pagará en su lugar rublos, según la agencia de noticias Interfax.

“Sin embargo, las obligaciones se cumplirán: como la Federación Rusa, RZhD lo hará en rublos”, dijo Siluanov a los periodistas, informó Interfax.

Rusia no ha incumplido su deuda externa desde que renunció a los pagos después de la Revolución Bolchevique de 1917, pero sus bonos se han convertido en un punto candente en la crisis diplomática por Ucrania y en las sanciones de las capitales occidentales.

También dijo que su ministerio recomendaría a los bancos no pagar dividendos en 2021, según Interfax. 

PIB de Rusia podría caer hasta 15% 

El director del Consejo Económico de la Casa Blanca, Brian Deese, dijo que, según las estimaciones, la economía rusa se contraerá entre un 10% y un 15% en 2022 y que la inflación en Rusia es del 200%.

Estados Unidos sancionó este miércoles al banco ruso Sberbank , que posee un tercio del total de los activos bancarios de Rusia, y a Alfabank, la cuarta institución financiera del país, dijeron funcionarios estadounidenses. 

Al cortar el acceso a los mayores bancos rusos, Estados Unidos está “escalando dramáticamente” el choque financiero sobre Rusia, dijo un alto funcionario del gobierno a periodistas.

“La realidad es que el país está descendiendo al aislamiento económico, financiero y tecnológico”, dijo el funcionario. “Y a este ritmo, volverá al nivel de calidad de vida de la era soviética de la década de 1980”.

Sin embargo, las transacciones energéticas quedaron exentas de las últimas medidas, dijeron.

Con información de Reuters.