La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) suspendió a Rusia del Consejo de Derechos Humanos en respuesta a los supuestos abusos y violaciones por parte de soldados rusos en Ucrania.

La Asamblea aprobó esta medida con 93 votos a favor, 24 en contra y 58 abstenciones, la cual fue promovida por Estados Unidos.

Esta votación fue significativamente más baja que la votación de dos resoluciones previas que la asamblea adoptó el mes pasado exigiendo un alto el fuego inmediato en Ucrania, la retirada de todas las tropas rusas y la protección de los civiles.

Entre las abstenciones se encontró México, según adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador al explicar que suspender a Rusia sería renunciar al uso de la diplomacia para hallar una solución pacífica al conflicto entre ese país y Ucrania.

Rusia es el segundo país al que se le quitan sus derechos de membresía en el Consejo de Derechos Humanos que se estableció en 2006. 

En 2011, la asamblea suspendió a Libia cuando la agitación en el país del norte de África derrocó al líder Moammar Gadhafi, aunque después fue readmitida.

También puedes leer: EU sanciona a hijas de Vladimir Putin por crímenes de guerra en Ucrania

EU solicitó la suspensión de Rusia

La embajadora de EU ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, pidió la suspensión para Rusia de su asiento en el Consejo de Derechos Humanos a raíz de la publicación de videos y fotos de calles llenas de cadáveres de lo que parecían ser civiles en la ciudad de Bucha después de la retirada de soldados rusos.

Las muertes han provocado repulsión mundial y pedidos de sanciones más duras contra Rusia, que ha negado con vehemencia que sus tropas fueran responsables.

Sergiy Kyslytsya, embajador de Ucrania ante la ONU, presentó la resolución antes de la votación de los 193 miembros de la Asamblea General.

“Rusia no sólo está cometiendo violaciones de los derechos humanos, sino que está sacudiendo los cimientos de la paz y seguridad internacionales”, dijo antes de la votación.

Por otra parte, el embajador adjunto de Rusia, Gennady Kuzmin, instó a los miembros a votar por el no.

“Lo que estamos viendo hoy es un intento de Estados Unidos de mantener su posición dominante y control total. Rechazamos las acusaciones falsas contra nosotros, basadas en eventos escenificados y falsificaciones”, acusó.  

Te puede interesar: Juicio por crímenes de guerra para Putin, pide Biden por matanza en ciudad ucraniana de Bucha