Por tercer año consecutivo, México quedó fuera de los 25 principales países más atractivos para la inversión extranjera, reveló la consultora internacional Kearney.

En conferencia de prensa, Ricardo Haneine Haua, socio de la firma explicó que factores como las reformas en el sector energético, las expectativas e incertidumbre que generan, así como las grandes obras del gobierno federal quitan posicionamiento positivo al país a los ojos de inversionistas globales. 

“Las expectativas de cambios institucionales y en las reformas que dan competitividad a la economía moderna -como la energética- así como las inversiones en infraestructura del gobierno federal, son los temas que contrarrestan el posicionamiento positivo de México con los inversionistas globales”, declaró frente a medios. 

Aunque el país está cerca del top 25 y avanzó posiciones dentro del listado, aún no llega a los primeros lugares debido a cambios institucionales y las propuestas realizadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Haneine precisó que aunque la inversión extranjera se ha mantenido relativamente estable e impulsa el crecimiento económico del país, sin embargo su participación en las importaciones de Estados Unidos está aún debajo de su potencial.

De acuerdo con la consultora, en 2021 la IED en México fue el equivalente al 2.8% del Producto Interno Bruto (PIB), superior al 2.7% registrado en 2019 y 2020.

Reforma eléctrica resta atractivo de inversión al país

En el caso de la reforma eléctrica, el directivo advirtió que se incrementarían los precios de la energía, además de que se reducirían los objetivos de avanzar hacia una mezcla de energías más limpias y renovables, pues los negocios sustentables son el principal interés de muchos inversionistas. 

Además, indicó que si el gobierno mantiene la posición de que CFE tenga el control de la energía eléctrica en el país, toda la industria a nivel nacional tendrá una brecha de competitividad debido a que la energía eléctrica sería más cara si la reforma del presidente es aprobada.

Desde 2020, México no aparece en la lista

La consultora recordó que desde 2020, México ya no aparece dentro del listado de los 25 países más atractivos para inversión debido a los cambios implementados por la administración de López Obrador en diferentes sectores productivos. 

La consultora recordó que el país quedó fuera del índice, aún con la entrada en vigor del Tratado entre México.

En el listado de los países más atractivos para invertir se encuentran:

  1. Estados Unidos
  2. Alemania
  3. Canadá 
  4. Japón 
  5. Reino Unido
  6. Francia
  7. Italia
  8. España
  9. Suiza
  10. China 
  11. Australia 
  12. Nueva Zelanda 
  13. Suecia
  14. Emiratos Árabes 
  15. Países Bajos
  16. Corea del Sur 
  17. Bélgica 
  18. Singapur 
  19. Portugal 
  20. Austria 
  21. Dinamarca 
  22. Brasil
  23. Noruega
  24. Qatar
  25. Irlanda