La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó la jornada con ganancias, gracias al impulso en las acciones de Alsea, luego de dar a conocer su buen desempeño durante el cuarto trimestre de 2021. 

En México el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó la jornada con ganancias de 2.14%, a 52,555.60, registrando su mejor sesión desde el 23 de diciembre de 2020. 

Además, en la semana, el IPC acumuló una ganancia de 0.52%.

Entre las 35 empresas que integran el IPC, principal referencial bursátil de México, Alsea fue la empresa más destacada durante la sesión. 

Entre las otras ganadoras, se encuentran Femsa, Inbursa, Wal Mart y Coca-Cola; mientras que las empresas perdedoras destacaron a Arca Continental, Becle, Liverpool, OMA y Grupo México.

No dejes de leer: Domino’s Pizza, Burger King y Starbucks superan niveles de venta prepandemia en México

Dow Jones registra su mejor día desde noviembre

Los principales índices de Wall Street cerraron con ganancias este viernes, a medida que las acciones subieron para cerrar una semana volátil de operaciones, ya que los inversionistas continuaron evaluando los riesgos financieros derivados de la invasión rusa de Ucrania. 

El Promedio Industrial Dow Jones sumó 2.52%, a 34,058.75 puntos, registrando su mejor día desde el 9 de noviembre de 2020. Durante la semana, el índice retrocedió 0.06%, según datos de Investing.com. 

El S&P 500 ganó 2.24%, a 4,384.65 puntos; con una ganancia semanal de 0.82%; mientras que el Nasdaq Composite subió 1.64%, hasta los 13,694.62 puntos, registrando una ganancia semanal de 1.08%.


Wall Street se estabiliza 

De acuerdo con The Wall Street Journal, los inversionistas compraron la caída en todos los mercados, volviendo a los activos de riesgo, desde acciones de empresas de rápido crecimiento hasta bitcoin. 

Los índices bursátiles de Estados Unidos se dispararon, superando las ganancias del dramático repunte de la mitad de la sesión del jueves para terminar la semana mayormente al alza.

Las acciones subieron después de que un funcionario del Kremlin dijera que Moscú estaba dispuesto a enviar una delegación a Bielorrusia para reunirse con funcionarios ucranianos, lo que sugirió que el presidente ruso, Vladimir Putin, seguía abierto a las negociaciones. 

Mientras tanto, bitcoin ganó 2.5%, ya que la criptomoneda retrocedió a 40,000 dólares. Los inversionistas vendieron bonos, lo que hizo que el rendimiento del bono del Tesoro de Estados Unidos a 10 años de referencia volviera a superar el 2%. Otros activos refugio, como el oro y la plata, retrocedieron.

Acciones tecnológicas al alza

Las acciones tecnológicas, que han desempeñado un papel importante en los giros y vueltas del mercado en las últimas sesiones, continuaron acumulando ganancias en todos los ámbitos. 

Las acciones de Apple y la matriz de Google, Alphabet, ganaron 1.3%. Las acciones financieras agregaron más del 3%, mientras que los bienes de consumo básico aumentaron 2.9%. Ambos permanecen ligeramente bajos durante la semana.

Las acciones también se recuperaron en el extranjero. El indicador del mercado de valores Moex de Rusia, que cayó el jueves, subió alrededor de 19%. El rublo ruso ganó casi 3% para negociarse a 82 el dólar, después de haber perdido casi 8% el jueves.

En Europa, el índice Stoxx 600 subió 3.3%, pero permaneció 1.6% a la baja durante la semana. 

Mientras que en Asia, el Nikkei 225 de Japón subió 2%, y el CSI 300, que comprende las acciones más grandes que cotizan en Shanghai y Shenzhen, ganó 1%, después de que ambos cayeron el jueves. El índice Hang Seng de Hong Kong cayó 0.6%.

En el mercado de las materias primas, los precios del petróleo cerraron a la baja, recortando su ganancia semanal, a medida que los inversionistas continúan monitoreando la invasión rusa de Ucrania.