fbpx

9 de abril 2019 | 5:46 pm

La economía de Reino Unido se enfrentaría a perturbaciones comerciales y un importante retroceso del Producto Interno Bruto en caso de llegar a un Brexit sin acuerdo, advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Analistas del organismo revisaron dos escenarios sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europa (UE) ante la fecha cercana en la que la primer ministra Theresa May debe proponer un acuerdo para la separación.

El primer escenario tiene como hipótesis la ausencia de obstáculos a los intercambios comerciales, mientras que el segundo agrega fuertes perturbaciones con un incremento en los precios de importaciones a Reino Unido.

En el segundo escenario, el retroceso del PIB de Reino Unido sería de 1.4% en el primer año tras un Brexit sin acuerdo y de 0.8% el año siguiente.

La UE tampoco escaparía a las repercusiones de esta onda de choque y vería una contracción del PIB en 0.2% en el primer año y 0.1% durante el siguiente.

El FMI indica que el impacto total sobre el PIB de Reino Unido sería de 3.5% hasta 2021, y de 0.5% para el del bloque.

No obstante, las previsiones no contemplan todos los efectos de un Brexit sin acuerdo, ni las respuestas políticas que se den eventualmente para limitar los daños a la economía.

Sin un acuerdo comercial entre la UE y Reino Unido, el país se vería obligado a las reglas básicas de la Organización Mundial del Comercio, restricciones aduaneras y la pérdida de acuerdos comerciales con otras naciones de los que se beneficia como miembro de la UE.

La estimación de crecimiento del FMI para la economía de Reino Unido fue sufrió un recorte al pasar de 1.5% a 1.2% en 2019 y de 1.6% a 1.4% para el próximo año.

El informe del FMI se publica durante una semana decisiva para el Brexit, marcada por una cumbre europea el miércoles que debe decidir si concede a Theresa May un nuevo aplazamiento de la fecha de salida británica de la UE.