Autoridades de Reino Unido anunciaron el martes una incautación de criptomonedas por valor de casi 250 millones de dólares, convirtiéndose en la mayor confiscación en el país y una de las mayores del mundo, señalaron.

 El monto superó la incautación récord de 114 millones de libras (alrededor de 158 millones de dólares) realizada por la Policía Metropolitana de Londres en junio y se inscribe en una investigación en curso sobre lavado de dinero, subrayó Scotland Yard sin precisar de qué criptomonedas se trata.  

 Una mujer de 39 años fue detenida el 24 de junio sospechosa de lavado de dinero y posteriormente puesta en libertad bajo fianza. Luego fue interrogada sobre el descubrimiento de casi 180 millones de libras en monedas virtuales el 10 de julio. 

 “La incautación de hoy es otro paso importante en esta investigación que continuará durante los próximos meses, ya que buscamos a las personas en el centro de esta presunta operación de blanqueo de dinero”, explicó el detective Joe Ryan en un comunicado.

 Las criptomonedas como el bitcoin son regularmente criticadas por los reguladores por sus usos ilegales debido al anonimato que permiten, así como por su fácil utilización. 

 Según un informe de Chainalysis publicado en febrero, las transacciones en monedas virtuales con fines ilegales alcanzaron 10,000 millones de dólares en 2020, es decir, el 1% de la actividad total en criptomonedas del año pasado y la mitad de la cantidad del año anterior, cuando dicha actividad alcanzó la cifra récord de 21,400 millones de dólares.