China registró en junio un repunte sorprendente de sus exportaciones de un 32.2% interanual, impulsadas por las ventas de productos electrónicos y farmacéuticos, informó el martes la administración aduanera del país.

Este es el mayor ritmo de crecimiento de las ventas del gigante asiático desde abril y el rendimiento fue mucho mejor del esperado, pues los economistas proyectaban una desaceleración a 23.1%, tras el alza del 27.9% interanual del mes anterior.

La situación contrasta fuertemente con la del año pasado, cuando la actividad en China se estaba recuperando de la pandemia de COVID-19.

En junio de 2020, las exportaciones chinas volvieron a ser positivas por primera vez (+0.5%) tras el estancamiento de la economía.

Ahora casi libre de la enfermedad, China fue el primer país en volver, a finales de 2020, a un nivel de actividad anterior a la pandemia.

“La economía china se está estabilizando y mejorando […] y esto está proporcionando un sólido apoyo al comercio exterior”, expresó a los periodistas Li Kuiwen, portavoz de Aduanas.

En la otra dirección, las compras de productos en el extranjero se ralentizaron en junio, cuando las importaciones aumentaron 36.7% interanual, según Aduanas.

Es un ritmo mucho menos rápido que el de mayo (51.1%), pero el desempeño es, sin embargo, mejor que las previsiones de los analistas (30%).

El superávit comercial del gigante asiático alcanzó en junio los 51,300 millones de dólares.

El superávit de China en el mes anterior fue de 45,530 millones de dólares.