El Reino Unido confirmó formalmente el viernes a la Unión Europea que no desea ampliar el periodo de transición postbrexit, que se extiende hasta finales de este año, antes de la celebración la próxima semana de una minicumbre virtual al respecto.
“He confirmado formalmente que el Reino Unido no ampliará el periodo de transición y ha pasado el tiempo de pedir prórrogas”, escribió en Twitter el ministro del Gabinete, Michael Gove, tras una reunión en línea con el vicepresidente de Relaciones Institucionales de la Comisión Europea, Maros Sefcovic.
I just chaired a constructive EU Joint Committee meeting with @MarosSefcovic
I formally confirmed the UK will not extend the transition period & the moment for extension has now passed. On 1 January 2021 we will take back control and regain our political & economic independence pic.twitter.com/nZjNpez8LI
— Michael Gove (@michaelgove) June 12, 2020
“Gove no podría ser más claro”, dijo este último en una rueda de prensa en Bruselas.
El ministro británico explicó al responsable europeo que no pedir la prórroga fue la promesa que se dio a los ciudadanos británicos en la campaña electoral, afirmó Sefcovic, asegurando tomarlo como una conclusión definitiva de esta discusión.
Tras un año de bloqueos y caos político, el Reino Unido salió oficialmente de la Unión Europea el 31 de enero gracias a la aplastante mayoría absoluta obtenida por los conservadores de Boris Johnson en las elecciones legislativas de diciembre.
Deberías leer: Economía de Reino Unido se desploma 20.4% en abril
Actualmente, el país se encuentra en un periodo de transición en el que poco cambia, para permitir que Londres y Bruselas negocien un acuerdo de libre comercio que debe regir sus relaciones comerciales futuras.
Dicho periodo, que vence el 31 de diciembre, puede ser ampliado hasta dos años pero para ello Londres debe solicitarlo antes del 1 de julio.
Tras cuatro rondas de contactos, realizados por videoconferencia debido a la pandemia de coronavirus, las negociaciones están bloqueadas en varios puntos claves.
Johnson entra en la negociación
Si no hay acuerdo, las relaciones comerciales entre los dos exsocios pasarían a regirse por las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que impone aranceles a las importaciones.
Para intentar desbloquear las conversaciones, el lunes está prevista una cumbre virtual entre el primer ministro, Boris Johnson, y altos responsables de la Unión Europea.
La reavivada amenaza de una ruptura brutal a finales de año agrava los temores sobre la economía británica, cuyo PIB se desplomó un 20.4% en abril, el primer mes completo del confinamiento impuesto el 23 de marzo contra la propagación del coronavirus.
En este contexto, el gobierno británico decidió suavizar sus planes para no agravar las dificultades de las empresas británicas, informaron el viernes el diario económico Financial Times y la radiotelevisión pública BBC.
Controles fronterizos en 2021
Reino Unido anunció que introduciría controles fronterizos por etapas a los bienes de la Unión Europea después de que termine el período de transición del Brexit, para tratar de suavizar el golpe para las empresas que ya se enfrentan a la pandemia de coronavirus.
Aunque el plan original era imponer controles fronterizos completos a las importaciones que entran en Reino Unido desde la UE a partir del 1 de enero del año que viene, el Gobierno dijo que introduciría los cambios por etapas hasta el 1 de julio de 2021, dando a las empresas más tiempo para resolver los trámites.
Las empresas han pedido durante mucho tiempo al Gobierno más claridad sobre los nuevos controles fronterizos que entrarán en vigor al acabar este año, cuando termine el actual período de transición, que mantiene el statu quo con la UE, tras la salida británica del bloque el pasado enero.
A partir de enero, los comerciantes que importen mercancías estándar como ropa y electrónica tendrán que llevar registros exhaustivos de las mercancías importadas, pero tendrán hasta seis meses para completar las declaraciones de aduana.
Aunque se tendrán que abonar los aranceles, los pagos pueden aplazarse hasta que se hayan hecho las declaraciones de aduana, y las empresas tendrán que considerar cómo contabilizar el IVA de los bienes importados.
Somos conscientes del impacto que el coronavirus ha tenido en las empresas británicas y cuando recuperemos el control de nuestras leyes y fronteras a finales de este año, adoptaremos un enfoque pragmático y flexible para ayudar a las empresas a adaptarse a los cambios y oportunidades que supone estar fuera del mercado único y la unión aduanera
dijo una fuente del gobierno a la AFP.
A partir de abril, los que importen todos los productos de origen animal y vegetal tendrán que rellenar formularios y, para julio, se realizarán controles completos de todos los comerciantes y todas las mercancías.
El Gobierno ha destinado 50 millones de libras para el reclutamiento, formación y suministros tecnológicos de los servicios aduaneros.
“El anuncio de hoy es un paso importante para preparar al país para el final del período de transición, pero aún queda mucho trabajo por hacer”, dijo en un comunicado Michael Gove.
Con información de Reuters y AFP